IPFS (InterPlanetary Sistem File), es un nuevo protocolo de transferencia de archivos Peer-to-peer, basado en código Open Source con el fin de hacer que la web sea mucho más rápida, segura y libre.

Este nuevo sistema de transferencia de archivos, permite la creación de aplicaciones distribuidas que buscan la conexión entre todos los dispositivos mediante el mismo sistema de archivos, similar a un bittorrent que intercambia repositorios o archivos git.

Actualmente, existen una serie de clientes IPFS para Windows, por lo que te explicaremos como puedes usar algunos si deseas usar este protocolo de transferencia, en lugar del conocido HTTP.

Para compartir archivos desde la PC, solo debes crear tu propio nodo y luego usar uno de los siguientes clientes IPFS

Dada su naturaleza de código abierto, podremos usar este sistema de transferencia mediante clientes IPFS gratuitos, como IPFS-Desktop, Orion, FileNation.

IPFS-Desktop

La implementación de IPFS-Desktop es muy sencilla, simplemente creas un nodo IPFS en el equipo y cargar archivos desde el ícono que se encuentra en la bandeja de herramientas.

Esta aplicación es muy amigable, pues se despliega en el navegador no como una app externa, desde donde no solo puedes subir tus archivos desde la PC a la red IPFS, sino que puedes ver la lista de usuarios conectados a este nodo y sus hashes.

Puedes descargar el código IPFS en GitHub, esta herramienta es multiplaforma, es decir es adaptable tanto a Windows, como mac o Linux.

Una vez obtienes el código,  lo instalas, y aparecerán diferentes secciones.

En “Archivos”, puedes transferir un archivo desde la PC y lo enviará al enjambre de IPFS.

Posteriormente, podrás compartir el archivo al copiar la URL del archivo haciendo clic en el ícono del portapapeles.

Orion

Orion, es otro cliente IPFS eficiente y fácil de usar, multiplataforma y se integra fácilmente en Windows para cargar archivos con solo hacer click derecho.

Esta aplicación también cuenta con una interfaz amigable, donde puedes acceder para intercambiar archivos. Solo debes descargar el repositorio, instalar y posteriormente seleccionar el botón (+) para iniciar la subida de archivo a IPFS.

Asimismo, también te puedes situar en el archivo, click derecho y subir con Orion.

FileNation

Otro cliente IPFS es FileNation, un sistema open source, multiplataforma donde puedes cargar archivos de cualquier tamaño y luego compartirlo mediante correo electrónico.

Instalación

Para instalar la versión de escritorio, primero deberás instalar Node.js, luego descargar o clonar el repositorio de FileNation y ejecutar el comando:

npm i

FileNation npm install

Luego ejecutar el comando de instalación.

Esperar unos segundos mientras sucede, finalmente accede desde el navegador agregando la URL: localhost: 4200

Inmediatamente se mostrará su interfaz y podrás comenzar a enviar archivos utilizando el comando:
npm start
FileNation npm start

FileNation cuenta con una interfaz amigable, donde con un simple arrastrar y soltar puedes agregar los archivos al enjambre IPFS, luego añadir email del destinatario, tu dirección de correo electrónico, verificar el archivo que desea enviar y listo.

El usuario que recibe el archivo por email puede descargarlo mediante un enlace.

La ventaja de usar estos clientes es que ahorrarás mucho tiempo a la hora de compartir los archivos IPFS, ya que sin usar alguna de estas aplicaciones puedes hacerlo mediante comandos.

Más en TekCrispy