Luego del cierre de Google Plus, el cual ocurrirá debido a una falla de seguridad que comprometió los datos de sus usuarios, Google se encuentra implementando de manera gradual un cambio en sus herramientas de desarrollador con la finalidad de otorgarle a los usuarios un mayor control sobre los permisos de privacidad respecto a los datos de su cuenta Gmail.

Según menciona la firma en su blog, este anuncio traerá consigo algunos cambios en la forma en que se aprueban los permisos para las aplicaciones de Android, estos cambios se fundamentan en el Proyecto Strobe, el cuál le otorga al usuario un mayor control sobre los permisos que solicitan las aplicaciones de terceros y sobre el acceso a los datos de las aplicaciones trae consigo dos cambios importantes.

El primero de ellos va orientado al usuario, ya que, cuando una aplicación quiera acceder a los datos de su cuenta de Google, como por ejemplo: los contenidos de Gmail, Calendario y Drive para una aplicación de terceros se deberán aprobar cada uno de ellos por separado.

Mostraremos cada permiso que una aplicación solicita uno a la vez, dentro de su propio cuadro de diálogo, en lugar de presentar todos los permisos en un solo cuadro de diálogo. Los usuarios tendrán la capacidad de otorgar o denegar permisos individualmente.

El segundo y tercer cambio se relacionan con limitar a qué datos de Gmail y mensajería pueden acceder las aplicaciones, y a qué aplicaciones se les puede otorgar acceso.

Investigadores de Google y Microsoft exigen regulación para la tecnología de reconocimiento facial

Con esto la firma de Mountain View está restringiendo el acceso a estos datos confidenciales a aplicaciones que “mejoran directamente la funcionalidad de correo electrónico” para Gmail y sus aplicaciones de mensajería y llamadas predeterminadas para registros de llamadas y datos SMS.

Estamos limitando la capacidad de las aplicaciones para recibir el registro de llamadas y los permisos de SMS en dispositivos Android, y ya no hacemos que los datos de interacción de contacto estén disponibles a través de la API de contactos de Android.

Google también está utilizando el control detallado como una forma de promover mejores explicaciones para los usuarios.

Se espera que con esta medida que comenzará a extenderse a nuevos clientes a partir de este mes y llegará a los clientes existentes a principios de 2019 se eviten sorpresas a futuro.

Más en TekCrispy