Microsoft ha anunciado que la versión más reciente de Windows 10 ha optimizado la instalación automática de drivers o controladores cuando conectamos una nueva impresora. Esta característica había sido introducida en Windows Vista y luego fue mejorada en Windows 7.

Hasta ahora, cuando configuramos nuestro ordenador, por lo general sólo instalamos los drivers de la tarjeta gráfica por los evidentes beneficios asociados a su rendimiento, sin embargo, poco tenemos que hacer con los demás. Sin embargo, los de Redmond han afirmado que a partir de la última actualización eliminarán algunos drivers para impresoras.

El objetivo tras esta medida responde a meras necesidades de aligerar el sistema, que durante los últimos años no ha hecho otra cosa que ganar en tamaño. A partir de la versión 1809 se ha comenzado a implementar este cambio, es decir, la misma actualización que Microsoft ha detenido por el error que elimina archivos de la carpeta Documentos y Fotos de los usuarios.

De esta forma, tras esta actualización, los administradores del sistema y los usuarios de Windows 10 que conectan sus impresoras o escáneres habrán notado una modificación en la manera en que son instalados los drivers. La versión 1809 de Windows 10 ya no incorpora una gran parte de los drivers predeterminados para estos dispositivos.

Redimensiona imágenes desde Windows con A Shaper Scalling

En este sentido, Microsoft explica que los usuarios de versiones anteriores a la 1809 no verán diferencia tras este cambio, ya que los drivers seguirán funcionando de la misma manera. Sin embargo, en caso de que conectes un escáner o impresora nueva a un dispositivo que ejecuta el sistema operativo Windows 10, el sistema descargará e instalará el driver a través de Windows Update.

En el caso de que Windows Update no esté disponible o esté bloqueado, y el ordenador no esté conectado a Internet, los drivers serán instalados de forma automática. Esto quiere decir que los drivers sólo se instalarán si el ordenador está conectado a Windows Updtate, y Windows 10 instalará una impresora que incluya compatibilidad con el estándar Mopria que no necesita de ningún controlador a nivel externo.

Más en TekCrispy