Netflix estrenó el primer teaser tráiler oficial de ‘1983’, la primera serie polaca producida por la gigante del streaming. Anunciada en marzo de este año, la serie dirigida por Agnieszka Holland –nominada a un premio Óscar y también ha dirigido varios episodios de ‘House of Cards’–, junto a Kasia Adamik, Olga Chajdas y Agnieszka Smoczynsk, constará de ocho episodios.

La historia se centra en un policía de investigación y un estudiante de leyes que descubren una entramada conspiración que cambió el rumbo de toda una nación y que mantuvo vigente a la Cortina de Hierro, la cual separó por décadas a Europa en dos bloques, el oriental y el occidental, no solo física sino también ideológicamente.

‘1983’ juega con los tiempos, ubicándose en 2003, veinte años después de un terrible atentado que frustró la liberación de Polonia y prolongó el represivo estado policial del país. De acuerdo con la sinopsis publicada por Netflix, “los líderes del régimen activan un plan secreto desarrollado con un adversario de los ochenta que transformará radicalmente a Polonia y afectará las vidas de cada ciudadano del país –y del mundo”.

La investigación del policía y el estudiante podrá despertar una revolución en contra de los dirigentes a quienes nada los detendrá de guardar el secreto. En el tráiler nos invitan a preguntarnos qué pasaría si nuestra historia estuviese construida sobre una mentira, acompañado de una serie de imágenes que dejan claro que se trata de un régimen totalitario y oscuro dispuesto a todo por mantenerse en el poder.

Frank Marshall, uno de los escritores de la serie, describe a ‘1983’ como un complejo proyecto de “aventura, una historia de crimen y suspenso, con personajes fascinantes”. Por parte de los ejecutivos de Netflix esperan que no solo atraiga a espectadores polacos, sino también de todo el mundo.

Neteflix ha aumentado catálogo de producciones europea, adelantándose a la medida de la Unión Europea sobre una cuota de un 30% de proyectos locales en apoyo al talento de la región.

‘1983’ se estrenará el 30 de noviembre de este año.

Más en TekCrispy