Una inflación de 6 dígitos, una de las tazas de criminalidad más altas de mundo, escases de alimentos y medicinas, y 6 años en recesión económica, han motivado a millones de venezolanos a salir de su país natal. La ONU estima que diariamente 5,000 personas dejan Venezuela.

Por otro lado, Maduro dice que las cifras de emigración están infladas. Él insiste en que no más de 600,000 venezolanos se han ido en dos años, y que el 90 por ciento se arrepiente de haberlo hecho.

Sin embargo, las personas que intentan salir de Venezuela pronto tendrán otro obstáculo en su camino: sólo podrán pagar por su pasaporte con la criptomoneda del país, el Petro.

El gobierno venezolano anunció el cambio el viernes, junto con la creación de una policía migratoria, según Reuters. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no proporcionó ninguna razón para la creación de la nueva fuerza policial.

Los nuevos pasaportes para residentes venezolanos costarán dos Petros, unos 7.200 bolívares Soberanos; y la prórroga del pasaporte costará un Petro. Recordemos que el salario mínimo en el país petrolero es de medio Petro.

Para los venezolanos en el extranjero el pasaporte tendrá un costo de 200 dólares y la prórroga 100 dólares.

El día del lanzamiento de la criptomoneda, todos los servicios tendrán que cobrarse en petro. Así que vamos hacia una nueva arquitectura, vamos a un nuevo funcionamiento” dijo Rodriguez

Así mismo, la vicepresidenta añadió que Venezuela comenzaría a cobrar por los pasaportes en la criptomoneda el 1 de noviembre.

Hay que destacar que obtener un pasaporte en Venezuela es de por sí un calvario. La página web de la agencia encargada de emitirlos dispensa solicitudes sólo ciertos días a la semana en determinadas horas. Además, la página se cae con frecuencia. Muchos tienen que esperar meses para recibir su pasaporte. Incluso algunos tienen que pagar enormes sumas para “agilizar” el trámite del mismo.

Escribir un comentario