Intel Security Mcafee

En los últimos meses el número de víctimas de criptojacking ha alcanzado cifras preocupantes. En este sentido, la empresa de seguridad Banbreach realizó un informa donde encontró que la cantidad de routers afectados con softwares de criptojacking en India se ha suplicado.

Así lo informó Hardfork el 5 de octubre. Además, señalan que el número de casos totales son casi 30000.

Asimismo, el informe señala que para las tres ciudades principales con los routers más infectados la situación es aún peor; el crecimiento de los casos ha sido de un 500%.

Incluso parece que los proveedores de servicios de Internet en India están distribuyendo routers infectados, quizá sin saber que los hackers ya los han programado para minar Monero en cada página que visiten.

El malware encontrado con más frecuencia fue CoinHive. Si bien es cierto que CoinHive es un código neutro que es utilizado por organizaciones benéficas para recaudar fondos; su uso más amplio es en el ámbito del criptojacking. Este, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Check Point, ha escalado de ser el sexto al primer malware más usado por cibercriminales para minar criptomonedas.

Para complicar las cosas, los hackers también están intensificando los esfuerzos al compartir rápidamente nuevas versiones modificadas de su malware en un intento por propagarlo lo más rápido posible.

Para lograr colectar estos datos, Banbreach rastreó el tráfico de Internet y detectó todos los dispositivos en Internet con direcciones IP públicas, lo que hizo posible examinar el tráfico que pasa a través de los routers. Algunos de estos datos eran la ubicación de dichos routers. Esto permitió agrupar las áreas pobladas de la India en tres categorías, de la más a la menos densa. Según el informe, el 45 por ciento de los routers infectados en la India se encuentran en las áreas menos densamente pobladas. Quizá porque las medidas de seguridad en esas zonas son menos estrictas.