La electroencefalografía es un método de evaluación neurofisiológica que registra la actividad eléctrica del cerebro en diferentes condiciones; si bien este método es ampliamente utilizado, tanto en la clínica como en la investigación, tiene ciertas limitaciones asociadas.

Por ejemplo, esta técnica no permite establecer biomarcadores para afecciones distintas a la epilepsia. No obstante, se ha desarrollado una herramienta que promete superar estas limitaciones; a este respecto, se trata de un software que permite evaluar con mayor precisión el funcionamiento cerebral de las personas.

Hombres y mujeres con esquizofrenia procesan las emociones de forma distinta

Evaluación exhaustiva del funcionamiento cerebral

El desarrollo de este nuevo software estuvo a cargo de Stephanie Jones, una Profesora Asociada de Neurociencias en la Universidad de Brown. En particular, esta herramienta permite modelar los circuitos neuronales de las capas exteriores del cerebro; justo allí es donde se produce la actividad eléctrica que se registra por el electroencefalograma.

De esta manera, esta innovadora herramienta permite superar las limitaciones del electroencefalograma a fin de diagnosticar y evaluar de forma más exhaustiva el funcionamiento cerebral de los pacientes.

Específicamente, el software, llamado Human Neocortical Neurosolver, ofrece la facilidad de evaluar el funcionamiento cerebral, además de predecir el futuro estado de los pacientes. Así, los usuarios, al cargar la información derivada de un electroencefalograma, tras ajustar ciertos parámetros, pueden estudiar los circuitos neuronales de los pacientes y explicar su estado. De esta manera, hace posible identificar los biomarcadores de diversas enfermedades neurológicas.

Disponible tanto para el ámbito clínico como de investigación

Versiones previas de esta herramienta han permitido la identificación de las causas subyacentes a las diferencias entre el procesamiento sensorial de niños con autismo. En este sentido, la nueva herramienta se corresponde con un método que facilitará las investigaciones en el campo de las neurociencias.

Específicamente, el software permite la utilización de los datos de un electroencefalograma para definir el tratamiento de los pacientes sobre la base de lo que ocurre en los circuitos cerebrales subyacentes a los padecimientos cerebrales.

En pocas palabras, facilita la identificación de biomarcadores asociados a ciertas enfermedades, así como también la formulación de tratamientos; en la misma línea, el programa permite definir si un tratamiento está funcionando o no.

Adicionalmente, las bondades de esta herramienta van más allá del ámbito clínico; de acuerdo a los investigadores, el software facilita la tarea de los neurocientíficos de estudiar el funcionamiento cerebral.

En pocas palabras, además de favorecer un mejor abordaje de los trastornos neurológicos, la innovadora herramienta abre las puertas al descubrimiento de nuevos datos que permitan develar los misterios en torno al funcionamiento cerebral humano.

Identifican un biomarcador para el autismo en función de las ondas cerebrales

Este software es totalmente gratuito y de código abierto, por lo que está completamente disponible para el uso de los investigadores; adicionalmente, se cuenta con tutoriales que facilitan su uso, a fin de impulsar el desarrollo de las neurociencias.

Finalmente, se tiene la esperanza de que esta herramienta permitirá cerrar la brecha entre los conocimientos derivados de modelos animales, facilitando el estudio de los circuitos neuronales humanos, tanto en condiciones de salud como de enfermedad.

Referencia: Rappe, M. (2018). New tool developed at Brown will aid in understanding brain signals. Brown University

Más en TekCrispy