Peter Pan

Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, un legislador de ese país propuso que implatar un impuesto a la minería de criptomonedas.

Dicho reporte afirma que Anatoly Aksakov, el presidente de la comisión de mercados financieros en la Duma Estatal perteneciente a la cámara baja del Parlamento de Rusia, piensa que la minería debe ser gravada debido a que es como cualquier otro tipo de negocio.

Sin embargo, agregó que los mineros deberían obtener un período de gracia antes de que realmente comiencen a pagar el nuevo impuesto.

Asimismo, Aksakov dijo que “Los mineros están cobrando, y algunos de ellos están haciendo buen dinero, por lo que tienen que pagar impuestos“. Pero no mencionó qué tasa impositiva se debe aplicarse a las personas involucradas en la minería de criptoactivos.

El mismo Aksakov había propuesto, en julio, que los traders y holders de criptomonedas estuviesen regulados en base al código de ganancias internas de Rusia, para tener un marco regulatorio común con todos los contribuyentes.

En la actualidad, el impuesto que debe pagar el asalariado en Rusia es del 13 por ciento, y los autónomos pagan un 6 por ciento; pero estos último deben hacer contribuciones al fondo de la seguridad social. Lo más probable es que los mineros tengan que registrarse como autónomos.

Hay que destacar que, antes de que se introduzca oficialmente cualquier impuesto para los mineros, Rusia necesita adoptar un conjunto de leyes relacionadas a regulación de estos activos. Por el momento, las criptomonedas y la minería de las mismas no tiene una definición legal y, por lo tanto, no pueden clasificarse como un tipo separado de actividad comercial.

En este sentido, la cámara baja de la Federación Rusa podría considerar un conjunto de leyes antes de finales de octubre. Para ser promulgadas, las leyes tendrían que ser aprobadas por la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación y, finalmente, ser promulgadas por el presidente.