Una alianza entre el Teatro Nacional del Reino Unido y la firma Accenture, ha propiciado la creación de un servicio que podría mejorar la experiencia de las personas con discapacidad auditiva al presenciar una obra de teatro. En este sentido, fue anunciado un dispositivo que ofrece una manera efectiva de mostrar subtítulos de los diálogos que se desarrollan en el escenario para los miembros de la audiencia con esta condición.

Se trata de unas gafas inteligentes que serán ofrecidas gratuitamente a los asistentes de las producciones de teatro War Horse o Hadestown, y posteriormente se desplegarán en todas las obras de teatro a estrenarse en 2019.

Esta tecnología ya ha sido probada durante un año, y el Teatro Nacional ha ofrecido sus primeras presentaciones con las ‘gafas de subtítulos’ durante las últimas semanas. De esta forma, las personas con discapacidad auditiva contarán con una experiencia más envolvente al asistir al teatro, ya que no deberán prestar tanta atención a los gestos y los movimientos de las labios de los actores para determinar lo que están diciendo.

Según el anuncio, basta con colocarse las gafas y se mostrarán las palabras de cada diálogo. Esto ocurre gracias a que las gafas inteligentes cuentan con conectividad Wi-Fi, además de un software que está guiado por los cambios de iluminación y posición de los actores en el escenario para garantizar que los subtítulos aparezcan en el momento indicado.

El único aspecto desfavorable de esta tecnología es su costo de producción: US$ 1,000 por unidad. Esto ha evitado que el Teatro Nacional del Reino Unido pueda desarrollar en mayor medida este dispositivo. Por esta razón, apenas cuentan con 50 unidades, pero la organización confía en que próximamente establecerán nuevas alianzas a fin de llevar estas gafas a más personas en el teatro.

Por su parte, Jonathan Suffolk, director técnico de la organización, aseguró a The New York Times que, además de su uso para los subtítulos, las gafas podrían ser utilizadas para agregar efectos especiales con realidad aumentada, realizar traducciones o incluso revisar la cuenta de Twitter en tiempo real.

Más en TekCrispy