Un informe de Bloomberg publicado ayer reveló la posible vinculación de China a labores de espionaje contra EE.UU a través de algunas de sus principales compañías tecnológicas. En concreto, se dijo que empresas como Apple y Amazon utilizaban servidores comprometidos con microchips creados por una firma china con el objetivo de robar información confidencial de sus servicios en la nube, entre otros datos.

Pese a que Apple y Amazon se pronunciaron al respecto, desmintiendo las acusaciones del informe, y que la agencia de seguridad británica les ha respaldado negando la posibilidad de que un ataque de este tipo hubiese ocurrido, un nuevo informe de Bloomberg también ha dejado en evidencia a Facebook, el gigante de las redes sociales.

Todo empieza en Supermicro, la firma china que provee servidores para diversas compañías tecnología en EE.UU. Esta compañía habría permitido que las agencias de inteligencia chinas introdujeran microchips en sus productos para trabajos de espionaje. Sin embargo, la publicación de hoy asegura que Supermicro fue blanco de otros dos ataques, y Facebook parece haber sido afectado tras este incidente.

Legislador del Reino Unido afirma que Facebook sabía de la recolección de datos en 2014 por parte de Rusia

Al parecer, el primer ataque involucra a un sitio web de Supermicro que era utilizado por sus usuarios para obtener actualizaciones de software, que habría sido hackeado en 2015 por agentes chinos vinculados al gobierno. Al alterar el código, dos clientes de Supermicro habrían resultado perjudicados a nivel de firmware, y uno de ellos fue Facebook, según el informe.

Facebook respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Bloomberg, afirmando lo siguiente:

En 2015, nos informaron sobre la manipulación malintencionada del software relacionado con el hardware Supermicro de parte de socios de la industria a través de nuestros programas de intercambio de información de la industria de amenazas (…)

En este sentido, el gigante de las redes sociales asegura que a pesar de haber adquirido una cantidad ilimitada de productos de hardware de Supermicro para realizar pruebas en sus laboratorios, estos equipos están en proceso de eliminación dentro de la empresa.

Más en TekCrispy