Baloo

Durante los últimos años, la tecnología blockchain ha llegado a ser desarrollo en una amplia gama de sectores y para una infinitud de propósitos, que también incluyen las áreas académicas.

En cuanto a esto y previendo la utilidad de la cadena de bloques en cuanto a los registros, la universidad de Shenzhen, en China, ha propuesto el uso de la ledger distribuida a fin de optimizar la seguridad en la gerencia de dominios web de nivel superior (TLDs).

Para lograr este cometido, la escuela de maestrías de Shenzhen, en la Universidad de Pekín, propusieron una patente a la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU, en la cual establecen lo siguiente:

Los usuarios de Internet en Asia disfrutan de una velocidad de resolución de nombres de dominios significativamente más lenta que los usuarios de Norteamérica, y cuando un servidor de nombres raíz en Asia funciona mal, se verán afectadas más de 20 millones de solicitudes de resolución de nombres de dominios de los usuarios de Internet. una confiabilidad significativamente menor en la resolución de nombres de dominio en el continente.

Asimismo, gracias a que la tecnología blockchain pone a la disposición de los usuarios una plataforma inmutable y de acceso público, con ella los interesados podrán “plantar un archivo como base de datos para almacenas las relaciones de mapeo entre el sistema de nombre de los dominios de nivel superior y los subdominios”, señaló el documento.

Podemos decir, en otras palabras, que dicho sistema ayudará con la administración de los nombres de dominios de acuerdo con las verdaderas necesidades de cada usuarios y, de esta forma, se eliminará la dependencia con instituciones terceras o con consorcios/grupos pequeños que se encargaban previamente del proceso.

Como última nota, los encargados del desarrollo destacan que el sistema no solo proveerá con la seguridad y transparencia necesaria, sino que será compatible con “cualquier servidor de internet”, haciendo del proceso tradicional algo del pasado.