Union Europea

La agencia reguladora de los mercados financieros de la Unión Europea informó que dispondrá de más de 1 millón de euros para monitorear las criptomonedas y otras actividades asociadas a la tecnología financiera.

Dicha agencia, cuyo nombre oficial es Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), hizo el anuncio a través de su programa de trabajo para el 2019, publicado hoy. Allí el AEVM describe sus prioridades y áreas de enfoque para 2019.

Asimismo, la AEVM explica en el documento que, como parte de su deseo de proteger el bienestar financiero del bloque económico, el próximo año va enfocarse particularmente en las innovaciones financieras, en especial los criptoactivos. Añaden que buscarán los problemas y riesgos relacionados con dichas actividades, así como ayudarán a coordinar las iniciativas de las Agencia Nacionales del Consumidor sobre el monitoreo del mercado y la facilitación de intercambios

También planean brindar asesoramiento o/y realizar propuestas de acciones relevantes cuando sean necesarias.

La AEVM afirma en el documento que su objetivo es: “Lograr una regulación a partir de un enfoque coordinado y la aplicación de la supervisión de las nuevas actividades financieras o innovadoras y proporcionar asesoramiento a las instituciones de la UE, los participantes del mercado o los consumidores“.

Por otro lado, incluyeron también la prohibición de comercialización, distribución o venta de opciones binarias a inversores minoristas. Y, además, añadieron una restricción a la comercialización, distribución o venta de contratos por diferencias a inversores minoristas.

Específicamente, el presupuesto para la regulación de las fintech y los criptoactivos será de 1.107.360 €.

Hay que destacar que los países miembros de la Unión han mostrado una gran apertura a la implementar la tecnología blockchain en varios rubros, especialmente para fomentar la transparencia y seguridad de los procedimientos de la administración pública y, además, han alentado a las pequeñas empresas a adentrarse en esta tecnología.