Es un hecho, a partir de esta semana la Unión Europea impondrá una cuota de 30% de contenido local a compañías como Netflix, Amazon, HBO y YouTube. El Parlamento Europeo aprobó por adelantado –pues se esperaba que fuese en diciembre– la ley que impone que todas las productoras de contenido incluyan este porcentaje en su programación.

Durante el pasado mes de septiembre reportamos que el director de canales comunicacionales de la Unión Europea, Roberto Viola, había comentado que la ley se encontraba en desarrollo y adelantó que la institución estimaba además obligar a las compañías a financiar proyectos locales ya fuese “poniéndolos en marcha, comprándolos o pagando fondos nacionales a través de un pequeño recargo a su impuesto de suscripción”.

Confirmando la información de ese entonces, el Parlamento ha decidido que cada compañía podía imponer su propio porcentaje, pudiendo llevarlo hasta 40% de producción local en un periodo de 20 meses.

La ley también se concentra sobre el tipo de contenido que las compañías deberán producir, imponiendo que todas las compañías “están obligadas a actuar para frenar el contenido que incite a la violencia, el odio y el terrorismo”.

Adelantados al veredicto

Quizás a sabiendas de que esta ley llegaría tarde o temprano, Netflix ha sido una de las compañías que más ha apostado por las producciones europeas, incluyendo en su catálogo series como ‘La casa de papel’, ‘Élite’ o ‘Las chicas del cable’, todas españolas, y ‘Dark’, la producción alemana que también obtuvo bastante éxito.

"No somos robots": Empleados de Amazon Europa protestan contra explotación laboral

De hecho, Netflix apuesta por el desarrollo de contenido en España, para lo cual actualmente se encuentra construyendo “La ciudad de la tele”, sede principal del gigante del streaming en el país europeo. Asimismo, ha abierto nuevas oficinas en París y la producción de siete proyectos locales.

Según ha informado El Mundo, se espera que la medida entre en vigencia antes del 2021.

 

Más en TekCrispy