Un rasgo distintivo de Huskies Siberianos son sus llamativos ojos azules. Al respecto, siguiendo los resultados de una investigación reciente, un gen particular sería el responsable de esta característica.

Esta investigación, además de proporcionar información sobre el genoma canino, representa el primer estudio de genómica del consumidor que se ha llevado a cabo en un modelo no humano; además, se trata de la mayor investigación de asociación genética en perros hasta el momento.

Estudio revela por qué las mujeres mayores son menos saludables que los hombres mayores

Este es el gen responsable de los ojos azules de los Huskies Siberianos

Investigaciones previas han demostrado que el color azul de los ojos de algunos perros se debe a dos variaciones genéticas. No obstante, estas variaciones no explican el mismo rasgo en otros perros, como los Huskies Siberianos.

A fin de estudiar esto, un equipo de investigadores analizó una base de datos genéticas de 6.070 perros; para ello, se tomó en cuenta su composición genética, además de información dada por sus dueños respecto a su fenotipo. Al hacerlo, se descubrió que una duplicación de 98,6 kilobases en el cromosoma 18, cerca del gen ALX4, se asocia los ojos azules en esta raza de perros.

Este gen cumple un importante rol en el desarrollo ocular de los mamíferos. Así, se observó que una copia de esta variante era suficiente para que los Huskies y los Pastores Australianos tuviesen ojos azules. Adicionalmente, se descubrió que este gen estaba asociado a la heterocromía, una condición en los ojos tienen distintos colores.

Sin embargo, algunos perros con esta variante del gen no tenían ojos azules; por lo tanto, los investigadores sugieren que hay otros factores genéticos o ambientales involucrados.

Finalmente, los investigadores aseguran que este estudio es una demostración del poder de descubrimiento basado en datos genéticos proporcionados por los consumidores. Por tanto, se han propuesto continuar la línea de investigación similares; así, en el futuro, se tomarán en cuenta otras características, tanto morfológicas como relacionadas a la salud, a fin de avanzar respecto a los conocimientos genéticos en torno a los perros.

¿Cuál es la relevancia de este estudio?

El gen también es responsable de la heterocromía en estos perros.

Tradicionalmente, las pruebas genéticas han estado disponibles únicamente en servicios de salud; sin embargo, gracias al desarrollo de la genética directo al consumidor, se pueden llevar a cabo pruebas genéticas en el hogar. De esta manera, los consumidores adquieren los equipos necesarios y envían las muestras al laboratorio.

Estudio encuentra un vínculo genético entre la enfermedad cardiaca y el Alzheimer

Posteriormente, los usuarios son notificados de los resultados, bien sea por correo, teléfono o plataformas en línea. Esto permite el descubrimiento de datos genéticos a gran escala; así, hace posible el desarrollo de bases genéticas sin precedentes con información enviada voluntariamente.

En este sentido, la genómica del consumidor no está limitada a investigación en humanos; tal es el caso de la presente investigación, que se corresponde con el estudio de su tipo de mayor alcance hasta la fecha. Por lo tanto, además de proporcionar información genética de los perros, representa una demostración de los alcances de esta metodología.

Referencia: Direct-to-consumer DNA testing of 6,000 dogs reveals 98.6-kb duplication associated with blue eyes and heterochromia in Siberian Huskies, (2018). https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007648

Más en TekCrispy