Muchos científicos e informáticos consideran que la tecnología de almacenamiento de datos en ADN es la respuesta a los actuales problemas de seguridad en servidores y plataformas basadas en la nube. Recientemente, informamos cómo un grupo de expertos logró almacenar un sistema operativo y un cortometraje a través de esta tecnología.

Ahora, una asociación entre la firma Cambridge Consultants y Catalog Technologies, podría traer una tecnología realmente innovadora basada en almacenamiento por ADN, que permitiría archivar todos los datos digitales existentes en el mundo en un espacio tan pequeño como un clóset o armario.

Según el anuncio oficial de la tecnología, este método de almacenamiento basado en ADN supera los desafíos técnicos, de costo y de velocidad, que hasta ahora hacían inviables otros métodos similares de codificación de datos en cadenas sintéticas de ADN.

Para ilustrar un poco el método, los científicos afirman que cada cadena posee secuencias de bases de nucleótidos que están representadas por letras (A, C, G y T). En este sentido, la información se puede archivar en el ADN, transponiendo el código binario en el ADN, y posteriormente sintetizando las cadenas de moléculas de ADN y transformándolas en ADN sintético.

Este catálogo de combinaciones permite adquirir fragmentos diminutos de ADN y fusionarlos en una serie de diversas combinaciones. Luego de probar la efectividad del método, los investigadores diseñaron y construyeron una máquina de codificación de datos cuya velocidad asciende a 1 Terabyte por cada 24 horas.

De esta manera, se espera que la tecnología sea viable a nivel económico para utilizar las cadenas de ADN como una herramienta de almacenamiento de datos a largo plazo. Según Cambridge Consultants, actualmente, los discos duros, servidores y plataformas de almacenamiento en la nube serán insuficientes para satisfacer la gran demanda de almacenamiento de datos.

Finalmente, el equipo de investigación explicó que la máquina que están desarrollando es la primera solución en la historia de la humanidad que lleva el almacenamiento de datos de ADN fuera del laboratorio y lo coloca a disposición de cualquier persona.

Más en TekCrispy