Un grupo de académicos estadounidenses ha publicado un estudio en la revista Science donde aseguran que los investigadores del Pentágono están estudiando la posibilidad de utilizar ‘ejércitos de insectos’ para lograr que sus cultivos sean mucho más resistentes. Estos insectos tendrían la responsabilidad de alterar la composición genética de la vida vegetal en los campos de agricultura en el país, sin embargo, los expertos consideran que podría tratarse de un ‘arma biológica’, más que de una solución.

En el documento, los investigadores aseguran que EE.UU tiene la responsabilidad de explicar a sus ciudadanos sobre el propósito de este proyecto, y más allá de eso, respetar los acuerdos internacionales para evitar ser vistos como un gobierno hostil por parte de otros países.

Además, la publicación revela las preocupaciones en materia de seguridad y ética de los académicos con respecto a este proyecto, que al parecer está disfrazado de protección para el sector agrícola pero que esconde ‘algo más’ en sus intenciones.

En caso de que sea cierto el informe, EE.UU se estaría desviando completamente del procedimiento de modificación genética de semillas utilizado actualmente para rubros como la soja y el maíz, evidentemente, antes de su transformación en plantas.

Por su parte, la agencia de investigadores militares del Pentágono asegura que el objetivo principal tras esta tecnología es proteger y garantizar la seguridad en el suministro de alimentos de EE.UU ante posibles amenazas de enfermedades de cultivos, sequía, terrorismo biológico, etc.

Por su parte, el Departamento de Estado declaró que este proyecto no tiene objetivos bélicos o de agresión, y que además no incurre en violación de la Convención de Armas Biológicas actual. En este sentido, el informe de los investigadores afirma que la tecnología permitiría a los insectos infectar a las plantas con un virus, que podría a su vez alterar los genes de la planta y hacerlas más resistentes a otros factores externos además del clima y la acción humana.

Referencia: Agricultural research, or a new bioweapon system?. Science 05 Oct 2018: Vol. 362, Issue 6410, pp. 35-37. DOI: 10.1126/science.aat7664

Más en TekCrispy