M Sculo Lab Izpis A
Imagen que refleja que la inducción de reprogramación celular parcial mejoró la regeneración del músculo en ratones envejecidos. A la izquierda se muestra la reparación del músculo dañado en ratones envejecidos y a la derecha la regeneración mejorada en los ratones sometidos a reprogramación. Imagen cortesía del laboratorio de Juan Carlos Izpisúa, Instituto Salk de Estudios Biológicos.

Matthew Allen, director asistente de operaciones domésticas en el centro de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), discutió el papel de las criptomonedas en el tráfico de drogas durante una audiencia del Senado sobre el control internacional de narcóticos.

“En los mercados de la dark web y otros sitios web ‘no indexados’, las compras generalmente se pagan con criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Monero (XMR) entre otras,” comentó en su discurso.

Más notablemente, comentó que el HSI estaría logrando exitosamente rastrear criminales que utilicen criptomonedas para lavar los capitales provenientes del tráfico de narcóticos. Si bien las criptomonedas hacen que sea muy sencillo transferir capitales – reconoció – los criminales aún necesitan convertir esas criptomonedas en divisa fiat y viceversa durante el proceso.

“Cuando se realiza un cambio monetario, se crea una vulnerabilidad,” comentó, añadiendo que “ese es el momento en el que los criminales son más susceptibles a ser identificados por los cuerpos de la ley.”

“Utilizando los métodos tradicionales de investigación como la vigilancia, operaciones encubiertas e informantes confidenciales, además de análisis financiero y blockchain, nuestro departamento puede rastrear a los criminales y desmantelar sus organizaciones criminales, así como las plataformas de cambio de criptomonedas que suelen lavar ganancias a través de redes criminales y apoyando mercados de la dark net,” añadió.

Posteriormente, se dedicó a discutir los múltiples tipos de casas de cambio de criptomonedas y cómo podrían ser utilizados para facilitar el lavado de dinero. Las casas de cambio peer-to-peer, particularmente – que además se rehúsan a registrarse como servicios monetarios y no suelen cumplir con las regulaciones – generalmente son utilizados para asegurarse de que sus usuarios se mantengan en el anonimato.

Sin embargo, a pesar de eso, las agencias nacionales e internacionales están entrenando investigadores en cómo rastrearlas criptomonedas de forma más efectiva, comentó. “Estamos entrenando investigadores para evitar que estas organizaciones laven dinero o utilicen criptomonedas para adquirir narcóticos,” concluyó.