Estamos en el 2018 y a pesar de los avances en tecnología y en la creciente lucha feminista por reconocer los logros de las mujeres, aún falta mucho por hacer.

Ayer recibimos la gran noticia de que Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, pero  en mayo, esta importante investigadora en el campo de los rayos láser no pudo tener su propia página en Wikipedia, pues a los ojos de un moderador, Strickland no era lo suficientemente conocida para estar en la enciclopedia virtual.

La canadiense comparte el premio con su compañero de investigación, el francés Gerard Morou, “por su método de generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad”. Aunque ambos trabajaron en la misma tesis, Morou sí tiene una página en Wikipedia desde 2005, mientras que Strickland apenas se estrena en la enciclopedia.

Si accedemos al borrador publicado en mayo, se puede ver que el artículo fue rechazado porque era “sobre una persona poco conocida para cumplir con las guías de notoriedad” de Wikipedia.

Borrador negado de la biografía de Strickland

Sin embargo, la física ha estado activa en el campo de la investigación desde el año 1991, cuando inició sus trabajos en la división de láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California en Estados Unidos.

Su descubrimiento, publicado en 1985, ha permitido que millones de cirugías correctivas de la vista se lleven a cabo a nivel mundial cada año, según destaca la BBC.

Premio Nobel de Química 2018 reconoce el trabajo pionero en ciencia evolutiva

Entonces, ¿por qué le fue negada la inclusión en Wikipedia?

Un usuario de Twitter explicó cómo funciona el proceso de verificación de Wikipedia y por qué a veces suele ser injusto. En líneas generales, los moderadores de Wikipedia suelen ser de diversos orígenes y no todos los que revisan tienen una comprensión exhaustiva del tema. Este fue el caso de la página de Strickland.

La persona que quiso subir la biografía no proporcionó más contenido que los papers de la científica y como el moderador de turno no tenía conocimientos en física, le pareció irrelevante y decidió rechazar la biografía.

Aunque Wikipedia alberga gran cantidad de biografías en su página, solo alberga 20% de biografías de mujeres en español, mientras que 90% de sus editores son hombres.

Al ser un sitio abierto y colaborativo, la edición de artículos en Wikipedia se ha vuelto todo un proceso, ya que muchos trolls y ociosos sabotean artículos reales con datos falsos o suben artículos sobre sus mascotas o de ellos mismos.

Más en TekCrispy