Sharex

Chris Giancarlo, presidente de la CFTC discutió este lunes acerca de la posición de la agencia con relación a los futuros de Bitcoin en plataformas reguladas de los Estados Unidos, si bien no a los ETFs.

Si bien el Bitcoin es una mercancía, los ETFs de Bitcoin serían considerados valores bajo la jurisdicción de la U.S Securities and Exchange Commission (SEC), por lo que Giancarlo procedió a explicar la disparidad.

“Somos agencias antiguas, nuestros estatutos fueron escritos en los años 30,” comentó, añadiendo que las dos agencias están tratando de trabajar con estatutos escritos cuando no existían este tipo de innovaciones.

La SEC se encarga de monitorear los mercados de formación de capital. Nosotros, la CFTC, nos enfocamos en el riesgo de transferencias de mercado y siempre nos encontramos en los derivados y lo relacionado al trading institucional, por lo que nos concentramos en inversionistas institucionales.”

Asimismo, señaló que tanto la CFTC como la SEC tienen orientaciones distintas, historias distintas y, por ende, perspectivas distintas, a pesar de que ambos son entes reguladores relativamente cooperativos entre sí.

“Estamos muy concentrados en los aspectos manipulativos y de fraude en los mercados de criptomonedas en el momento”, comentó, haciendo referencia al escándalo de My Big Coin de la semana pasada.

Además, notó que su agencia intenta encontrar un balance entre regulación e innovación. Sin embargo, también enfatizó en el hecho de que hay algunas áreas de innovación en la que los Estados Unidos deberían ser tener un enfoque un tanto más inteligente, “como lo hizo el Congreso hace 20 años durante los primeros días del internet.”

Para finalizar, comentó que es optimista con el futuro de las criptomonedas, diciendo que “personalmente cree que están acá para quedarse.”