La fiebre por lo retro y la nostalgia por la web 1.0 han surgido en los últimos tiempos. Ayer vimos el cierre definitivo del último bastión de GeoCities y justamente hablábamos de una organización de arqueología digital que lograron recuperar un terabyte de contenido de la versión occidental de GeoCities cerrada en 2009.

Esta organización sin fines de lucro se identifica como Internet Archive, alberga hasta 338 mil millones de páginas web con acceso universal a libros, películas y música. Precisamente, la última hazaña de Internet Archive ha sido la recuperación del antiguo reproductor musical Winamp, considerado por muchos, uno de los mejores softwares creados en la década de los noventa.

Todo comenzó con los skins

Internet Archive subió a su librería una colección de skins para Winamp con más de cinco mil pieles que han sido creados con elementos modernos –como personajes de películas modernas como Wonder Woman– para reimaginar a Winamp como cualquier reproductor básico si hubiese existido aún.

Pero a alguien se le ocurrió que para que las skins tuviesen sentido tenían que probarse en Winamp, para ver cómo se verían realmente. Esto motivó a la organización a hacer funcionar dentro de la página de Internet Archive la versión web de Winamp.

¿Cómo acceder al reproductor?

Para disfrutar de la versión web de Winamp, puedes acceder haciendo clic aquí, pero no debes darle clic a la llama que aparece en el lado derecho, pues se activará Webamp, un reproductor que utiliza java-script para imitar en cierta forma, las funciones de Winamp y se perderá toda la magia.

Aunque si le das clic a la llama no pasa nada. Simplemente debes darle clic nuevamente para regresar a la versión original. Ahora, para escuchar cualquier archivo de audio presente en la página con Winamp, si le das clic a la llama el reproductor se convertirá en la versión de Winamp de los noventa.

Esta es una buena manera de pasar el rato para todos los nostálgicos y curiosos de arqueología digital que deseen darse un paseo por la web 1.0.

Más en TekCrispy