Bien sea por casos de mal manejo de los datos privados de sus usuarios, por la difusión de noticias falsas o por vulnerabilidades dentro de su plataforma, Facebook ha sido el objeto de constantes críticas y demandas durante los últimos meses.

La más reciente de ellas ha sido reseñada por Reuters, y está protagonizada por una mujer estadounidense, que afirma haber sido víctima de agresión física, violación y tráfico sexual a los 15 años de edad por un delincuente que se hizo pasar por una ‘amiga’ de Facebook. Según la mujer, residente del estado de Texas, los ejecutivos de Facebook saben que su red social se utiliza para atraer menores para el tráfico sexual, sin embargo, no han actuado de la manera correcta para revertir este mal.

Su nombre es Jane Doe, y según los documentos judiciales presentados ante un tribunal de Houston, la demanda también incluye al sitio web de publicación de anuncios Backpage.com, además de sus fundadores, quienes no han respondido al llamado de la prensa para hacer comentarios sobre la demanda.

Según Doe, en el año 2012 se hizo ‘amiga’ de una persona en Facebook que parecía conocer a varios miembros de su grupo social (amigos, familia, etc). Esta persona recibió la confianza suficiente de Doe como para invitarla a charlar para ‘consolarla’ luego de una discusión con su madre, sin embargo, al recogerla en su casa, la agredió físicamente, la violó y finalmente publicó las imágenes del intolerable evento en Backpage.com.

En el documento concerniente a la demanda se afirma que Facebook no actuó de la manera correcta al verificar la identidad del proxeneta, y que nunca fue advertida por la compañía de que las redes sociales eran utilizadas para este tipo de actos ilícitos.

Recordemos que Backpage.com fue cerrado por el FBI a principios de este año luego de las denuncias de tráfico sexual que terminaron en la irreversible decisión del Departamento de Justicia de intervenir el sitio.

Más en TekCrispy