Debido a la volatilidad e impredecibilidad de las comisiones, enviar criptomonedas puede convertirse en algo un poco frustrante, de acuerdo a declaraciones de voceros de Coinbase en un post de blog.

El problema principal es que las variaciones en las comisiones pueden representar algo significativo en lo que respecta al tiempo que toma a las transacciones ser confirmadas. En este sentido, Coinbase afirma que esto desperdicia el tiempo de la compañía en solicitudes inútiles de soporte y provee a los usuarios una experiencia frustrante.

La razón por la que las comisiones suben y bajan tan drásticamente se debe a que en lugar de que se le cobre a los usuarios un porcentaje del pago, como lo haría una tarjeta de crédito; Bitcoin y otras criptomonedas le pagan comisiones a mineros para confirmar las transacciones, un procedimiento bastante similar a una subasta.

En el momento en que la red de Bitcoin está más ocupada, los mineros cuentan con una serie de transacciones para procesar y las mismas se priorizan en función de las que ofrecen las comisiones más altas.

De esta forma, pueden generarse largas demoras antes de que las transacciones se confirmen. Además, también podría hacer que las comisiones suban considerablemente en tiempos de mayor congestión de la red.

Para solventar esto, Coinbase comenta que desarrolló un procedimiento que utiliza incentivos económicos desarrollados dentro del protocolo de Bitcoin para mejorar el tiempo de confirmación de las transacciones.

Así, nace “Child Pays for Parent” (CPFP), que funciona siguiendo una transacción detenida de Bitcoin (debido a que la comisión es muy pequeña para que el mercado actual la procese de inmediato), con una “child transaction” pareada a la transacción original, ofreciendo una comisión más alta.

Ya que los clientes de minería de Bitcoin suelen procesar las transacciones en lotes, añadir una con mejor recompensa podría hacer que la transacción original se procese más rápido. Asimismo, este procedimiento entrará en vigencia siempre y cuando una transacción esté detenida por “al menos 4 bloques”, y que la misma podría “rescatar miles de transacciones en un día.”