Primero Google y Twitter fueron acusados de permitir que sus aplicaciones para niños compartieran datos de menores de 13 años a anunciantes publicitarios y ahora ha sido Facebook quien está bajo la palestra –estando bajo una mala racha desde la semana pasada–, por acciones similares.

De acuerdo con 18 organizaciones defensoras de niños, Facebook ha estado recolectando datos de menores a través de la aplicación Messenger Kids, la cual es una herramienta que permite conectar a niños entre 6 a 12 años que no pueden crearse un perfil en la red social.

La Ley de Protección de la Privacidad del Niño En Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) alega que Facebook no ha cumplido con los mecanismos para solicitar un permiso parental verificable acerca de recolectar y manejar información de usuarios menores de 13 años.

Según una carta firmada por las organizaciones, “Messenger Kids permite que cualquiera que tenga una cuenta de Facebook y diga ser un adulto pueda crear y “verificar” una cuenta para niños”. Igualmente, añaden que la información está siendo recolectada aun sin el consenso de los padres.

De acuerdo con pruebas realizadas por la Campaña para una Infancia Libre de Comerciales (CCFC), el mecanismo de verificación puede realizarse fácilmente sin ningún adulto al crear una nueva cuenta de Facebook como adulto para crear una cuenta ficticia en Messenger Kids.

Acepta o rechaza múltiples invitaciones de Facebook con esta extensión para Chrome

Esto ha llevado a las organizaciones a considerar que la política de privacidad de la aplicación es vaga e incompleta y que tampoco sigue las recomendaciones de la COPPA.

Una terrible semana para Facebook

Desde la semana pasada, la compañía de Mark Zucekrberg ha estado bajo la lupa de los medios luego de que el viernes ocurriera un hackeo masivo que afectó a más de 50 millones de usuarios y cuyos alcances son desconocidos pues el ataque de los hackers permitió mantener el acceso abierto a aplicaciones de terceros sincronizadas con Facebook.

A mediados de esta semana, una mujer acusó a Facebook por propiciar el tráfico sexual y también recibió otra demanda del Comisionado de Datos de Protección de Datos de Irlanda por el robo masivo las credenciales de acceso de más de 50 millones de usuarios.

Hacia finales de la semana pasada, un hacker taiwanés había programado un evento en el que transmitiría en vivo el cierre de la cuenta de Mark Zuckerberg, pero tal parece que el hackeo masivo le frenó la fiesta antes de que empezara.

¿Cuántos desastres más le depara el futuro a Facebook?

Más en TekCrispy