El gobierno estatal de California en EEUU, firmó una ley de neutralidad de Internet, que de acuerdo con la administración de Trump y representantes de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) es una de las más duras establecidas hasta ahora.

En este sentido, el Departamento de Justicia ha emitido una demanda en contra del Gobierno de California, alegando que “el gobierno federal, no los líderes estatales, tiene el poder exclusivo de regular la neutralidad de la red.

Según el reporte de The Washington Post, el Departamento de Justicia demandará a California, con el fin de bloquear la ley de neutralidad de la red establecida por el estado, y que según expertos, es la regulación más dura jamás promulgada en los Estados Unidos.

Según la Constitución, los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal sí. Una vez más, la legislatura de California ha promulgado una ley estatal extrema e ilegal que intenta frustrar la política federal.

El Departamento de Justicia no debería tener que gastar tiempo y recursos valiosos para presentar esta demanda hoy, pero tenemos el deber de defender las prerrogativas del gobierno federal y proteger nuestro orden constitucional. Lo haremos con vigor.

Estamos seguros de que prevaleceremos en este caso, porque los hechos están de nuestro lado .

Fueron las declaraciones del Fiscal General Jeff Sesions.

Por su parte, Ajit Pai, presidente de la FCC y miembro del partido republicano, también se manifestó en contra de la demanda, diciendo lo siguiente:

No solo es ilegal la ley de regulación de Internet de California, sino que también perjudica a los consumidores…

Internet es gratuito y está abierto hoy, y continuará bajo las protecciones táctiles del Código de restauración de la libertad en Internet de la FCC…”, finaliza Pai, afirmando que seguirá trabajando para mantener Internet libre de regulaciones.

El estado de California, estableció este domingo sus propias regulaciones de Internet que, entre otras reglas establece que proveedores de Internet como AT&T y Verizon permitan el tráfico de la web por igual.

Recordemos que a finales de 2017, la administracion de Trump derogó la Ley de Neutralidad en la Red.  Esta derogación fue propuesta por Ajit Pat, ex representante de Verizon y actual presidente de la FCC.

Como resultado, se estableció Internet en dos velocidades que permite a grandes proveedores de Internet, regular la velocidad de conexión a la que se accede a diversos contenidos.

Entre otras cosas, la ley de Neutralidad de la Red, que el estado California planea rescatar, elimina en cierta forma, la posiblidad de que las compañías de telecomunicaciones ofrezcan paquetes de datos para algunas apps y servicios populares y cercenando el acceso a quienes no paguen por ello.

Sin embargo, el presidente de la FCC Ajit Pai y las empresas de telecomunicaciones, argumentan que la calificación cero les permite ofrecer mejores ofertas.

No obstante, defensores de la neutralidad de la red, dicen que los proveedores de servicios tienen demasiado poder al forzar a los usuarios a depender de ciertos servicios.

No es la primera vez que el gobierno de Trump, rechaza una ley del Estado de California, no obstante, esta disputa podría generar mayor repecursión, debido a que es la más estricta hasta el momento, prohibiendo la mayoría de calificación, que permite a las telecomunicaciones ofrecer servicios de ciertos proveedores de forma gratuita.

Más en TekCrispy