ShapeShift ha ejercido su derecho a réplica ante el Wall Street Journal, tras ser víctima de acusaciones por parte de un investigador del diario que aseveró que su plataforma era utilizada por criminales para lavar dinero.

De acuerdo con un post de blog publicado este lunes, Erik Voorhees; CEO de la empresa, comentó que el reporte presentaba un nulo entendimiento de cómo funcionan las criptomonedas y que las acusaciones del artículo eran factualmente incorrectas.

Catalogando a las acusaciones de “factualmente engañosas y poco precisas,” el CEO comentó que su casa de cambio habría trabajado en conjunto con el diario por alrededor de medio año, pero que la historia final “omitía información relevante” y demostró que “los autores no tienen suficiente entendimiento de la tecnología blockchain y su plataforma en particular.”

Este artículo, publicado el viernes, surge en consonancia con una investigación del Journal sobre las casas de cambio de criptomonedas. En este sentido, los autores concluyeron que alrededor de 88 millones de dólares fueron lavados utilizando 46 casas de cambio distintas en los últimos 2 años, con 9 de esos millones siendo lavados a través de ShapeShift.

Además, de acuerdo con la investigación, esta sería la suma de dinero más grande enviada a través de cualquier casa de cambio localizada en los Estados Unidos. Es importante recordar que, si bien ShapeShift está registrada en Suiza, su base de operaciones se encuentra en Colorado.

Sobre estas acusaciones, Voorhees comentó que “incluso si eso fuera cierto”, los 9 millones lavados a través de ShapeShift representarían únicamente el 0.15% del volumen total de la casa de cambio.

Además, la casa de cambio cuenta con un “fuerte récord de cumplir con todas las peticiones emitidas por entes reguladores, proporcionándoles la asistencia pertinente en más de 30 investigaciones en 13 países del mundo.”

Para concluir, comentó que los usuarios no pueden lavar divisas fiat a través de su plataforma, asegurando que:

“A diferencia de la mayoría de los exchanges, ShapeShift es una plataforma cripto-a-cripto y sin custodia. Nosotros no resguardamos los fondos de los usuarios, sino que intercambiamos nuestros propios bienes por los suyos a un precio determinado. Nosotros no tocamos las divisas fiat, así que los usuarios no pueden cambiar su divisa fiduciaria por nuestras criptomonedas. Ni un dólar, euro o yen se ha lavado nunca a través de ShapeShift. No puede hacerse.”

Más en TekCrispy