Mucho se ha hablado sobre la relación entre el colesterol LDL y las enfermedades cardíacas.

En este sentido, el colesterol LDL se denomina “colesterol malo”, ya que niveles excesivos se han relacionado a una acumulación de grasa a nivel arterial y problemas cardíacos.

Sin embargo, recientemente se ha publicado una investigación que cuestiona severamente el planteamiento de que este tipo de colesterol causa enfermedades cardíacas.

¿Qué es el colesterol?

Se plantea que el exceso de colesterol LDL obstruye las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas

El colesterol es una sustancia similar a la grasa producida por el hígado que se encuentra en todas las células del organismo.

Adicional a esto, los alimentos, tales como las carnes y los productos lácteos, son fuentes importantes de colesterol.

Esta sustancia es importante para el adecuado funcionamiento del organismo; sin embargo, cuando los niveles son excesivos, según estudios, pueden aumentarse los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

Existen dos tipos de colesterol, uno considerado malo y otro con propiedades protectoras.

El colesterol malo, llamado LDL, compuesto por lipoproteínas de baja densidad, se relaciona a la acumulación de placas de grasa en las arterias.

Por su parte, al colesterol bueno, compuesto por lipoproteínas de alta densidad, se le conceden cualidades protectoras, ya que limpia el organismo y disminuye los niveles de LDL.

En este sentido, se plantea que los altos niveles de LDL se acumulan en forma de placas en las arterias del corazón, haciendo que se endurezcan y se estrechen, bloqueando el flujo de sangre hacia el corazón.

De esta manera, el exceso de este tipo de colesterol se ha asociado a enfermedades tales como angina de pecho e infartos en el corazón.

No obstante, un nuevo estudio sugiere que esta relación entre las enfermedades del corazón y el LDL puede estar basada en investigaciones de dudosa procedencia.

Los estudios en torno al colesterol malo carecen de solidez científica

La investigación en cuestión estuvo a cargo de David Diamond, un Profesor de Farmacología y Fisiología en la Universidad del Sur de Florida.

Al respecto afirma que las investigaciones en torno al colesterol malo son increíblemente defectuosas, lo que se traduce en relaciones causales dudosas entre el LDL y las enfermedades cardíacas.

Para llegar a esta conclusión, Diamond, en conjunto con más de una docena de médicos de diversas naciones, incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Francia, Japón, Italia e Irlanda,  llevaron a cabo una revisión exhaustiva de más de 50 años de investigación en torno al tema.

Al hacerlo, se descubrió que la relación causal entre el colesterol malo y las enfermedades cardíacas carece de evidencias derivadas de investigaciones realmente sólidas. Más bien, en sus palabras:

“Han habido décadas de investigaciones basadas en estadísticas engañosas, exclusión de fracasos, juicios y observaciones contradictorias, para engañar al público y a los médicos para que crean que el LDL causa enfermedades cardíacas, cuando en realidad no es así”.

El uso de estatinas también es cuestionable

En la misma línea, según el investigador, el uso de estatinas como método de prevención de enfermedades cardiovasculares también es cuestionable, puesto que existen resultados contradictorios en torno a su funcionamiento.

Finalmente, Diamond plantea que su objetivo no es contradecir los consejos médicos tradicionales, sino hacer notar que algunos planteamientos pueden estar basados en investigaciones de dudosa procedencia.

Adicionalmente, plantea que una dieta baja en grasas y carbohidratos, además de realizar ejercicio físico de forma regular, pudiese ser suficiente para disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Por lo tanto, se plantea la importancia de compartir estos conocimientos, a fin de que las personas puedan tomar decisiones informadas en torno a los medicamentos para reducir el colesterol.

Referencia: LDL-C Does Not Cause Cardiovascular Disease: a comprehensive review of current literature, (2018). https://doi.org/10.1080/17512433.2018.1519391

Más en TekCrispy