El mercado financiero tradicional está abriéndole las puertas a la tecnología blockchain para su adopción masiva. En este sentido, el National Stock Exchange (NSE) de la India, anunció que utilizaría la plataforma blockchain de Elemential Lab para hacer e-voting en las compañías enlistadas, y que se encontrarían actualmente realizando pruebas.

Este proyecto piloto está diseñado para desarrollar una blcockchain que conecte a los reguladores con las compañías enlistadas y el RTA. De esta forma, las entidades trabajarían con derechos tokenizados de votación, lo que lo hará más fácil en cuestiones de transferencias y proxy. Así, la NSE evaluará este sistema basado en su capacidad de ser auditado.

Sobre esta materia, Sankarson Banerjee, CTO de Proyectos del NSE, comentó:

“La naturaleza inmutable del blockchain se asegurará de que cada acción llevada a cabo por un participante de la red sea transparente para el regulador. Adicionalmente, el marco del contrato inteligente permitirá sincronización del proceso de conteo de votos entre la compañía y el regulador en tiempo real.”

Por otra parte, comentó que esta tecnología ayudaría a mejorar el cumplimiento de lo establecido por los entes reguladores.

Además, de acuerdo con la institución, esta prueba no está diseñada únicamente para facilitar el proceso de votación, sino también para hacer que el proceso sea menos riesgoso y mucho más transparente.

La plataforma blockchain de Elemential Lab está diseñada sobre el marco de código abierto de Hyperledger. Por otra parte, NSE IT funcionará como el socio de SI del piloto, construyendo la aplicación front-end.

En consecuencia, Raunaq Vaishoa, CEO de Elemential Lab; resaltó que la blockchain crea un rastro digital inmutable de actividades que será de gran utilidad para los reguladores. Además, reiteró la visión de Banerjee sobre el uso de la tecnología de contabilidad distribuida, sugiriendo que este proyecto hará que el proceso de votación sea más transparente.