Un comunicado reciente revela que 14 bancos italianos completaron el piloto para un sistema respaldado en blockchain para efectuar reconciliaciones bancarias. Tras terminar el beta, ahora dichas instituciones pasarán a la siguientes fase del proyecto.

La fase experimental estará siendo dirigida en asociación con la Asociación Bancaria Italiana (ABI) o el ABI Lab.

Cabe destacar que el proyecto tiene el objetivo de proveer transparencia, así como agregar mayor eficiencia al proceso de verificación en la reconciliación interbancaria, la cual tradicionalmente constituye un proceso complejo y que requiere de tiempo.

La plataforma blockchain en la cual está sustentado el proyecto es la R3 Corda, la que permitirá que los grupos bancarios se puedan comunicar y compartir información más confidencialmente y con mayor seguridad.

Por su parte, la prueba resultó bastante exitosa, con un millón de transacciones hechas a nivel interbancario y con el respaldo de R3 Corda. De acuerdo con los directivos del proyecto:

La aplicación de la tecnología ledger distribuida ayudará a optimizar las transacciones entre los bancos, en especial durante algunas operaciones que pueden generar ciertas discrepancias, como el tiempo que requiere verificar e identificar las transacciones inconsistentes.

Hay que aclarar que los entes bancarios que están participando del proyecto son algunas de las instituciones más reconocidas del país, como Mediolanum, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banca Sella, BNL BNP Paribas Group, Banca Popolare di Sondrio, Banco BPM, CheBanca! – Mediobanca Group, Credito Emiliano, Crédit Agricole, Credito Valtellinese, Iccrea Banca, Intesa Sanpaolo, Nexi Banca y Ubi.