Por extraño que parezca los científicos aún debaten sobre el origen del agua en nuestro planeta. Algunos proponen que el agua llegó a la Tierra por medio de cometas y asteroides, y otros formulan que el planeta nació “húmedo” y el agua ya estaba presente en las rocas a partir de las cuales se cimentó la Tierra.

Ahora un nuevo estudio realizado por investigadores de los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido, sugiere que el agua atrapada en los granos de polvo de los que se formó la Tierra puede explicar la abundante cantidad actual del vital líquido en nuestro planeta.

En el lugar preciso

Para el estudio, el equipo internacional de científicos ha ideado y calculado una variante del escenario que contempla que las rocas a partir de las cuales se formó el planeta contenían agua.

Los investigadores explican que todo tiene que ver con la región donde se formó la Tierra. Nuestro planeta nació de una nube de polvo y gas hace unos 4.500 millones de años, junto con el resto del sistema solar.

Por suerte, la Tierra reside en una zona donde el agua no sólo es posible, sino también común. En esta zona la luz solar es lo suficientemente cálida para evitar que el agua se congele, sin ser tan caliente como para hacer que se evapore.

Nuestro planeta nació de una nube de polvo y gas hace unos 4.500 millones de años, junto con el resto del sistema solar.

Granos de polvo

El nuevo modelo propuesto por los investigadores sugiere que nuestro planeta se formó a partir de granos de polvo que contenían agua.

De acuerdo a los investigadores, estos granos de polvo ricos en agua se unirían bajo la influencia de la gravedad, formando inicialmente guijarros, que con el paso del tiempo se convirtieron en cantos rodados y eventualmente formaron rocas de más de un kilómetro, las cuales podrían contener grandes cantidades de agua.

Finalmente, la gravedad y el paso del tiempo propiciaron que la Tierra se forjara a partir de estos orígenes ricos en agua.

Referencia: On water delivery in the inner solar nebula: Monte Carlo simulations of forsterite hydration. ArXiv, 2018. https://arxiv.org/abs/1808.06183v2

Más en TekCrispy