Intel Security Mcafee

Diversos informes publicados por varias compañías de seguridad han reportado un alarmarte aumento de casos de minería no autorizada.

Respecto a eso cointelegraph realizó un exhaustivo reporte del tema, y llegó a la conclusión de que detrás de este aumento están los criptojackers amateur y los nuevos malwares que explotan debilidades en las Macs que antes no habían sido explotadas.

También destacan que hay la tendencia dominante entre los criptojakers de minar Monero. De hecho, el 84.5 por ciento de todos los malware detectados se centran en Monero, en comparación con el 8 por ciento que lo hacen a Bitcoin y el 7 por ciento de otras monedas.

Y en parte, dicha tendencia se debe al algoritmo proof-of-work propio de la moneda. Por otro lado, la gran cantidad de softwares de minería de XMR que hay en la deepweb, a muy bajo precio, ha disparado la práctica del criptockacking por parte de aficionados.

Asimismo, afirman que el malware CoinHive XMR ha causado un gran revuelo al lograr afectar a computadoras Mac, que anteriormente se consideraba mucho más segura que Windows.

Otro factor importante para el aumento del criptojacking es la vulnerabilidad EternalBlue, la misma explotada por el infame ransomware WannaCry.

Por último, traen a colación el más reciente informe publicado por Malwarebytes, que señala que la detección de minería por parte de malwares cayó de 5 millones en marzo, a 1,5 millones en junio. Esto contradice lo que ha sido publicado otras firmas, sin embargo, este estudio es el más reciente y, por tanto, quizá el más acertado.

De igual modo, atribuyen esta caía de detenciones al hecho de que desde el hardfork realizado por Monero en abril, se ha hecho más rentable minar dicha criptomoneda de forma legal.

Cabe destacar que el equipo de monero publicó esta semana una serie de medidas para ayudar a sus usuarios víctimas de estas prácticas.