Microsoft anunció que incluirá el Sistema Operativo Robótico –o ROS, por sus siglas en inglés– a Windows 10. Si una compañía ha estado al frente del desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial ha sido Microsoft. No obstante, se han enfocado más que todo en objetos y software complementario.

Esta vez, la compañía expresó en una publicación en su blog que el sistema operativo les permitirá a los desarrolladores utilizar capacidades avanzadas como visión de computadora, el aprendizaje de máquina de Windows, los servicios de Azure Cognitive y otras tecnologías de Microsoft para robots de hogar, educativos, comerciales e industriales.

El anuncio se realizó con motivo de la ROSCon 2018 que se está llevando a cabo actualmente en Madrid, ocasión que Microsoft aprovechó  para anunciar un “lanzamiento experimental” del Sistema Operativo Robótico para Windows, el cual contiene “librerías y herramientas que ayudarán a construir robots complejos, utilizados en muchos proyectos de robótica de alta gama en todo el mundo”.

Industria 4.0

En su publicación, Microsoft menciona que los robots forman parte de la industria manufacturera y que se espera que sean más fáciles de programar y que además sean más seguros. “Gobiernos, manufactureros y académicos alrededor del mundo están invirtiendo en la próxima generación de manufactura, conocida como la ‘industria 4.0”, detallan en el blog.

La Industria 4.0 es conocida como la cuarta Revolución Industrial o Industria inteligente, cuyo objetivo es formar fábricas inteligentes que permitan una mayor adaptación a las necesidades y procesos de producción, para una asignación eficiente de los recursos.

Este desarrollo representa un importante paso en las industrias tal como las conocemos, pues desde siempre, el trabajo de las máquinas ha sido facilitarles el trabajo a los seres humanos. Ahora, la idea es que estos robots sean más intuitivos y que tengan una mayor comprensión de sus labores en todos los sectores de la sociedad.

Para conocer más información acerca de este programa, Microsoft desglosa en su publicación todos los detalles e implicaciones del mismo.

Más en TekCrispy