El tráfico de datos cada vez más creciente en Internet por la creación de servicios y plataformas web, ha impulsado un nuevo sector en crecimiento que brinda soluciones de almacenamiento de información para estas compañías. Amazon Web Services es actualmente un líder indiscutible de esta industria con su servicio de almacenamiento en la nube, sin embargo, Microsoft quiere ir más allá, y ha presentado una tecnología totalmente novedosa para almacenar datos.

Con motivo de la conferencia Storage Developer, llevada a cabo en EE.UU, Microsoft hizo la presentación de un documento que detalla una forma de almacenar datos en un sistema basado en cubos de cristal de cuarzo e iluminación láser.

Al parecer, este proyecto se está desarrollando como parte de una asociación con el Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton. De hecho, uno de los asistentes al evento compartió imágenes de la conferencia completa a través de un video de YouTube.

Según el documento de Microsoft, el objetivo tras este proyecto es permitirles a las compañías y organizaciones contar con un sistema sencillo de almacenamiento de datos, sin que esto implique comprometer el rendimiento o la velocidad de sus servidores. Un fragmento del documento revela además que Project Silica es el primer proyecto de almacenamiento construido y diseñado ‘desde cero’ para guardar datos en la nube. En este sentido, Microsoft asegura:

Aprovechamos los recientes descubrimientos en óptica láser ultrarrápido para almacenar datos en vidrio de cuarzo mediante el uso de láseres de femtosegundo, y la construcción de un sistema de almacenamiento completamente nuevo diseñado desde cero en torno a esta tecnología.

La compañía considera que este sistema de almacenamiento representa una gran oportunidad para rediseñar por completo el almacenamiento como lo conocemos hoy en día, no solo desde el punto de vista del software en la nube, sino también en lo que respecta a un nuevo diseño de hardware para este sistema.

Más en TekCrispy