Recientemente se ha diagnosticado por primera vez a un paciente humano con una versión de virus de la Hepatitis E que, hasta el momento solo afectaba a los roedores.

Anterior a esto, no se tenían evidencias de que este virus pudiese transmitirse desde las ratas hacia los seres humanos, sin embargo, un hombre proveniente de Hong Kong ha sido diagnosticado con esta enfermedad.

No, los gatos no son la mejor solución para las infestaciones de ratas

Al respecto, de acuerdo a los expertos, esto representa un potencial problema de salud pública de gran magnitud.

Hepatitis en seres humanos

Por primera vez, se ha diagnosticado a una persona con Hepatitis E de ratas.

Aproximadamente, unas 20 millones de personas resultan infectadas por las diferentes cepas del virus de la Hepatitis anualmente, lo que produce fiebre, dolor abdominal e ictericia, entre otros síntomas.

Adicional a esto, esta enfermedad puede complicarse, causando insuficiencia hepática y hasta la muerte.

Por su parte, el principal medio de contagio de la Hepatitis suele ser a partir de aguas contaminadas.

No obstante, hasta el momento, no se tenían evidencias de que la Hepatitis E de las ratas, una variante genéticamente distinta a la del virus que afecta a los humanos, pudiese contagiar a las personas.

Primer contagio de Hepatitis desde una rata hacia una persona

El paciente en cuestión, de 56 años de edad, fue diagnosticado con una variante del virus de la Hepatitis significativamente similar al resto de otras cepas que frecuentemente infectan al ser humano.

Así, tras diversas pruebas, se descubrió que efectivamente había contraído este tipo de Hepatitis que afecta a las ratas.

De hecho, el hombre vive en una localidad que actualmente se encuentra infestada de ratas, en atención a las grandes cantidades de basura en las calles.

Por su parte, si bien no se tiene claridad respecto a cómo este hombre adquirió hepatitis E de rata, todo parece indicar que la contaminación de los alimentos por heces de estos roedores infectadas haya sido el medio de contagio más probable.

Los roedores son una peligrosa fuente de enfermedades

Las ratas transmiten enfermedades sumamente peligrosas para el ser humano.

Dadas las condiciones climáticas y ambientales de Hong Kong, los problemas de ratas se han intensificado significativamente durante los últimos tiempos.

Así, las ratas son una fuente importante de peligrosas enfermedades para el ser humano.

Por ejemplo, a finales del siglo XIX, una epidemia de peste bubónica, una enfermedad transmitida por las ratas, mató a miles de personas en China.

También, en 2003, aproximadamente 300 personas perdieron la vida gracias al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), sobre lo que también estaban implicados estos roedores.

Esta prueba detecta todas las bacterias que causan enfermedades en las personas

Finalmente, los investigadores afirman que no se tienen evidencias respecto a la ocurrencia de una gran epidemia de Hepatitis E de rata.

Sin embargo, se trata de una situación muy seria, por lo que los investigadores hacen un llamado a las autoridades de salud pública a prestar atención y poner en marcha todas las medidas preventivas necesarias para que el problema de las ratas no alcance niveles difíciles de controlar.

Referencia: Cheung, E. (2018). Rat Hepatitis E: a ‘wake-up call’ for Hong Kong to shape up on public hygiene after man, 56, becomes world’s first person infected with virus. South China Morning Post

Más en TekCrispy