Burger King es conocida por su deliciosa comida chatarra, sino también por sus creativas –y graciosas– campañas publicitarias. Esta vez han decido llevar estos anuncios más allá en la era tecnológica y digital que vivimos.

La franquicia de comida rápida ha lanzado una serie de comerciales supuestamente creadas por inteligencia artificial que ha logrado engañar a más de uno. La nota de prensa de Burger King destaca los “recursos computacionales de alta gama y big data” para “entrenar una red neural artificial con capacidades de reconocimiento de patrones”, pero la verdad es que la cadena de alimentos no utilizó ninguna tecnología para realizar la campaña.

En realidad, la campaña fue realizada por una agencia de publicidad llamada David Miami, con la que ya han trabajado en ocasiones anteriores.

La estrategia no solo busca vender un producto, sino que también tiene fin servir como experimento social para demostrar que, si bien es cierto que la inteligencia artificial es una tecnología muy avanzada con muchísimo potencial, aún no está lista para sustituir a los humanos en la parte creativa.

Pautas publicitarias inteligentes

La estrategia consta de cuatro comerciales que promocionan diferentes productos como el clásico Whopper, los Chicken Tenders, Chicken Fries y el Sándwich de Pollo. Todas comienzan con una nota que dice “este comercial fue creado con inteligencia emocional” y terminan con una voz que dice “aparece el logo de BK”.

En el comercial del Whopper podemos ver que en lugar del precio aparece la palabra “números” mientras que la voz dice “vemos el Whopper y números que indican el precio”, y claramente podemos entender que se trata de una broma.

El eslogan para el Sándwich de Pollo dice “sabe a ave” y comienza con el chiste “el pollo cruzó la calle para convertirse en sándwich y Burger King motivó al pollo”. Otro comercial del Whopper titulado ‘Mansión del Whopper’ dice “el Whopper vive en una mansión de pan, como tú. Ordénate a ti mismo”.

Todas estas frases sin sentido demuestran que  solo la mente humana puede escribir un guión tan original y gracioso, algo que se encuentra fuera del alcance de la inteligencia artificial, al menos por ahora.

Los comerciales pueden verse en el canal oficial de YouTube de Burger King, pero también se transmitirán en televisión, en celebración de la Semana de la Publicidad a partir del primero de octubre.

No se puede sustituir la creatividad

De acuerdo con el sitio AdAge, Marcelo Pascoa, director global de marketing de marca en Burger King, expresó que “la inteligencia artificial no es un substituto para una idea creativa proveniente de una persona real”.

En una respuesta vía emai, Pascoa explicó que el punto detrás de la campaña es “evitar perdernos en el mar de la innovación tecnológica y de palabras de moda y que nos hagan olvidar lo que realmente importa”. “Y esa es la idea”, añadió.

A continuación, la serie de comerciales “creados” por inteligencia artificial:

Más en TekCrispy