La viruela del mono, un pariente de la viruela, es tradicionalmente una infección zoonótica (animal) que se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados. Si bien, por lo general la viruela del mono es una enfermedad leve que dura algunas semanas, en algunos casos, puede llegar a ser fatal.

Inicialmente se pensó que la viruela del mono era una enfermedad exclusiva de los simios, pero ahora se sabe que está asociada con las ardillas y los roedores. La enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados, y una vez que un humano es contagiado, puede diseminar el virus a través de la transmisión de humano a humano.

En las personas, la infección se propaga a través del contacto con fluidos corporales de personas infectadas. Esto se puede hacer a través de estornudos, objetos o superficies contaminadas y el contacto con lesiones cutáneas.

Aunque la vacunación previa contra la viruela resulto muy efectiva para prevenir la viruela del simio, no existe un tratamiento específico o vacuna disponible.

Sintomatología

La mayoría de las características clínicas de la viruela del mono humano son muy similares a las de la viruela común. Después de un período de incubación de 7 a 21 días, el virus provoca fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos.

Viruela del mono.

El principal signo de la enfermedad que distingue a la viruela del simio de la viruela es la inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenitis), que se observa en la mayoría de los pacientes antes del desarrollo de la erupción, la cual comienza a aparecer de 1 a 3 días de infección, inicialmente como lesiones cutáneas planas llamadas maculopapules.

Estas lesiones cutáneas tienen un tamaño promedio de 0,5 a 1 centímetro y se convierten en una erupción elevada llamada vesículas antes de crecer en bultos llenos de pus conocidos como pústulas, que una vez que se forman permanecen por unas tres semanas, pero son propensas a la formación de costras.

Lesiones cutáneas provocadas por la viruela del mono.

Expansión

Tradicionalmente, el virus de la viruela del simio se encuentra en las selvas tropicales de países de África occidental y central, especialmente en la República Democrática del Congo, pero su rango puede estar en expansión.

Tal es el caso de tres personas en el Reino Unido que han sido diagnosticadas con viruela del mono desde el comienzo de septiembre, y ahora están siendo atendidas en el hospital por especialistas de enfermedades tropicales.

Las dos primeras víctimas parecen haber contraído la infección mientras estaban en Nigeria, donde actualmente hay un aumento en la enfermedad. El tercero es un trabajador de la salud que atendía al segundo paciente.

Estos son los primeros casos de viruela del mono que se registran en este país.

Debido a que cualquier enfermedad que circula en los animales y puede transmitirse a las personas tiene el potencial de causar una pandemia, las autoridades sanitarias de Reino Unido están haciendo un seguimiento de todos los contactos de las personas infectadas en las últimas tres semanas.

Referencia: Monkeypox. World Health Organization, 2018. https://goo.gl/qoYa4Z

Más en TekCrispy