Las criptomonedas recibieron un empujón después de que el Banco Nacional de Ucrania anunciara que está evaluando crear su propia moneda electrónica fundamentada en la tecnología blockchain.

Esta nueva moneda complementaría a la moneda fiat del país, la Grivna.

Los funcionarios del banco aseguraron que el objetivo de la medida es reducir la cantidad de moneda fiat que está en circulación, así como reducir costes en la impresión de nuevo dinero.

Asimismo, adelantaron el posible nombre que tendrá el criptoactivo: Grivna electrónica o e-grivna. La misma tendrá características de una stablecoin, ya que tendrá una conversión 1:1 con la Grivna tradicional.

Un punto a resaltar es que, dada las características de este criptoactivo, los funcionarios del banco han decidido categorizarlos como “dinero digital” y no como criptomoneda:

Una diferencia importante entre la criptomoneda y el dinero digital es que estos últimas son emitidas por instituciones financieras y están comprometidas con ellos, dan la seguridad de que se pueden cambiar por dinero en efectivo”. Declaró Alexei Kushch, Asesor del director de la Asociación de Bancos de Ucrania.

Los funcionarios creen que está medida estimulará el desarrollo de la tecnología blockchain dentro del país, para sea aprovechada al máximo en diversos ámbitos. Además, esperan que se incremente el uso de las criptomonedas en general.

La noticia fue recibida con entusiasmo por parte del pueblo ucraniando, el cual expresó su apoyo a la medida a través de las redes sociales:

Esta medida garantizará que se reduzca la corrupción y que el marco financiero alcance un alto punto de estabilidad“. Comentó un usuario de Reddit.

Por último, Kushch resaltó las características de esta moneda digital y los beneficios que aporta la tecnología blockchain: “El dinero digital también estará en cuentas bancarias, pero se registrará en una billetera electrónica. Al mismo tiempo, debido a la tecnología Blockchain, el dinero estará protegido contra el fraude, los ataques de hackers y el retiro ilegal”.