Las épocas de calor en algunos países pueden ser bastante agotadoras, las elevadas temperaturas son inmunes a los aires acondicionados, por lo que muchas veces ni estos consiguen refrescar el ambiente.

Sin embargo, esto podría cambiar y es que un nuevo experimento permitirá enfriar cualquier superficie en cuestión de minutos con solo pintarla.

Este descubrimiento podría darle un giro completo al concepto que tenemos de pintura.

Se trata del “enfriamiento radiactivo diurno pasivo” o PDRC, un fenómeno que permite enfriar cualquier superficie al reflejar la luz solar e irradiar calor a la atmósfera.

Esta PDCR exterior de alto recubrimiento, fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia.

El funcionamiento de este nuevo polímero poroso es muy sencillo, pues, dispersa y refleja la luz solar debido a las diferencias en el índice de refracción entre los huecos de aire y el polímero circundante.

Lo más sorprendente de todo, es que puede reducir la hasta 6 grados de temperatura en lugares calurosos y 3 grados en ambientes más húmedos y tropicales, donde los investigadores han conseguido hasta una reflectancia de 96% y 97%.

Números tan buenos, que desde ya los creadores de este polímero se encuentran en conversaciones con las altas industrias, para llevar este producto a su comercialización.

Y aunque nos parezca más que una solución, una salvación, podríamos estar muy lejos de disfrutarla.

No obstante, esto no detiene a sus investigadores, pues para ellos estamos en el momento donde deben surgir estas ideas que contribuyan con el medio ambiente.

Ahora es un momento crítico para desarrollar este tipo de soluciones”.

Por lo pronto, esperemos que estas conversaciones rindan sus frutos y en un futuro no muy lejano dejemos de usar tanto el aire acondicionado y adoptemos una conciencia verde a fin de contribuir con el planeta.

Más en TekCrispy