Hoy en día, con el auge de las criptomonedas y con cada día más empresas uniéndose al mercado financiero digital, los ataques con malware se han volcado a una tendencia para efectuar ciberataques con ransomware más sofisticados y difíciles de detectar.

Esto nos lleva a uno de los últimos casos reportados esta semana, cuando los sistemas de información del ‘Puerto de San Diego’ recibieron un ataque de ransomware, junto al cual también recibieron un mensaje exigiendo un pago con criptomonedas, específicamente bitcoins (BTC).

De acuerdo con algunos de los miembros directivos del Puerto, se estima que:

El puerto continúa en estrecha comunicación y coordinación con la Guardia Costera de los EE. UU. Es importante señalar que esto es principalmente un problema administrativo y que las operaciones normales del puerto continúan como de costumbre.

Asimismo agregaron que las actividades cotidianas del puerto permanecen inalteradas, así como el acceso de barcos o cargamentos a la Bahía de San Diego.

Por su parte, Randa Coniglio, el CEO del Puerto de San Diego, aclaró durante una rueda de prensa que:

El equipo [técnico] actualmente está determinando el alcance y el momento del incidente y la cantidad de daño a los recursos de tecnología de la información obtenida, y desarrollando un plan para la recuperación de la misma. El Departamento de Policía del Puerto continúa utilizando sistemas y procedimientos alternativos para minimizar los impactos a la seguridad pública. Los empleados del puerto continúan teniendo una funcionalidad limitada que puede tener un impacto temporal en el servicio al público, especialmente en las áreas de permisos de parques, solicitudes de registros públicos y servicios comerciales.

De momento, las autoridades no han revelado detalles exactos sobre el monto en bitcoins solicitado o sobre el alcance de los daños o si hubo alguna información de relevancia comprometida.

Tendremos más adelantos en breve.