Google quiere contribuir con las organizaciones de derechos de autor en todo el mundo, quienes defienden la idea de que cada imagen protegida por copyright debe tener disponible la información de sus autores en línea. En este sentido, el gigante tecnológico ha formado una alianza con diversas organizaciones para mostrar metadatos crediticios de las imágenes en sus resultados de búsqueda.

A partir de ahora, Google mostrará esta información en aquellas imágenes que incluyan metadatos de copyright y del autor. Uno de los objetivos con esta nueva característica es ayudar a generar mucho más tráfico a través del buscador, según el director de productos de Google, Ashutosh Agarwa.

En un comunicado publicado en el blog de la compañía, el ejecutivo explicó que incorporar estos datos a las imágenes contribuirá al impulso de la búsqueda en Google Imágenes, lo que a su vez beneficiará a las organizaciones y personas que buscan una justa monetización de sus imágenes.

En la publicación, se cita además a Andrew Fingerman, CEO de PhotoShelter, un proveedor de herramientas para administrar activos para empresas de fotografía y fotógrafos profesionales, quien aseguró con respecto a la nueva característica:

El empleo de estándares de metadatos IPTC en los resultados de Google Imágenes ayudará a garantizar la atribución adecuada de créditos y fotógrafos de apoyo, al tiempo que aumenta la capacidad de descubrimiento del contenido y los creadores. Esta es una victoria para la comunidad fotográfica profesional.

Ahora bien, de acuerdo a un anuncio en el sitio web de estándares IPTC Photo Media Standard, los datos que Google comenzará a mostrar son los del creador de cada imagen, además de una línea de crédito y una notificación de derechos de autor. En el caso de la línea de crédito, esta se define como el texto que el creador de la imagen desea que aparezca cuando se busque la obra en Google Imágenes.

Más en TekCrispy