Para nadie es un secreto que los tiroteos mortales representan una de las principales problemáticas sociales de EE.UU, un país donde gran parte de los adolescentes y sus familias mantienen la preocupación con respecto a los ataques en escuelas o lugares de entretenimiento.

Luego de que el pasado 14 de febrero, un estudiante de Kentucky entrara a su escuela y acabara con la vida de 17 personas con un rifle semi-automático, el propio presidente Trump se pronunció al respecto, arremetiendo incluso contra los videojuegos de combate. Según él, estos medios de entretenimiento son la principal influencia de los jóvenes para cometer este tipo de actos.

Ahora, una startup de Silicon Valley llamada Athena Security ha presentado un sistema de cámaras de seguridad que podría contribuir a resolver esta problemática. Según Lisa Falzone, creadora del proyecto, este es el único sistema de cámaras que realmente ayuda a prevenir el crimen, gracias a que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reconocer las conductas violentas o criminales, como sacar un arma dentro de la escuela, y alertar a las autoridades.

Las cámaras de seguridad de la actualidad tienen una modalidad de grabación mediante servidores en la propia ubicación, lo que ofrece información a la policía sólo después de que ocurre el delito. Sin embargo, el sistema de Anthena se basa en la prevención, y utiliza la tecnología de almacenamiento en la nube para enviar los datos al instante a las autoridades.

Coches autónomos podrían mejorar velocidad de procesamiento de imágenes en la carretera gracias a esta cámara

Más allá de que sea implementado en una escuela, en las calles de una ciudad o en un negocio, lo cierto es que el sistema es capaz de enviar alertas al móvil en caso de que reconozca movimientos violentos, como una persona apuntando a otra con un arma, una persona sosteniendo un cuchillo, personas peleando, etc.

La startup asegura que la capacidad de reconocimiento de la IA de su sistema de cámaras, hace posible que la policía sea notificada a tiempo, por lo que los hechos lamentables y mortales podrían evitarse con esta tecnología. Actualmente, el sistema de cámaras está activo en la Archbishop Wood High School de Warminster, en el estado de Pensilvania, EE.UU.

Athena ofrece varias alternativas de sistemas según el precio que el cliente espere pagar, sin embargo, el que incluye su innovadora tecnología de detección de armas y envío de alertas en tiempo real tiene un costo de US$ 100 por cada cámara al mes.

Más en TekCrispy