El equipo de Baidu, también conocido como “el google chino”, finalmente publicó el whitepaper v.1.0. de un sistema de red independiente llamado XuperChain, en el que se presenta la comercialización del Blockchain-as-a-service (BaaS) de Baidu.
Adicionalmente, el gigante tecnológico asiático planea comercializar seis aplicaciones construidas sobre la XuperChain, a saber; Baidu Association, Degree Universe, Encyclopedia Online, Hubert, Totem y Treasure Chest.
Una gran ventaja de esa XuperChain, de acuerdo con la compañía, es el hecho de que el sistema operativo de la red no necesita un hardware con gran poder de procesamiento, ya que sus nodos utilizan cálculos paralelos de múltiples núcleos, maximizando así el trabajo de los procesadores y, en consecuencia, el ancho de la banda.
La red de la XuperChain está respaldada por sidechains paralelos. Así, el canal de raíz maneja las cadenas paralelas y las guías de operación de toda la red. Por otra parte, en el núcleo de la XuperChain, habría un mecanismo de consenso que le permite a las distintas cadenas paralelas escoger su propio mecanismo de consenso.
Además, esta blockchain de Baidu también provee una oportunidad de recibir escalación de consenso a través del voto. En relación con estas áreas en las que podría implementarse el producto, el whitepaper habla de control de calidad, problemas de mentas de minoristas, financiamiento de cadena de suministros, producción, redes sociales, propiedad intelectual e incluso turismo.
Asimismo, la compañía aseguró que también planea emitir certificados de derechos digitales, activos digitales, acuerdos, pagos de deudas e incluso juego, principalmente su nuevo producto; el Du Yuzhou.
Este juego le permitirá a sus usuarios explorar el espacio y construir su propio planeta utilizando “elementos”, una sustancia parecida a tokens de criptomonedas. Vale acotar que, además, Baidu estaría colaborando con el gobierno chino en aras de suspender las cuentas de usuarios relacionados al uso de criptomonedas, pero; irónicamente, continuaría desarrollando soluciones blockchain.