Comunita Facebook

Virginia Occidental se convertirá en el primer estado en permitir a sus votantes usar una aplicación, basada en la tecnología blockchain, para sufragar.

Esta fue la solución más segura que consiguieron para facilitar el derecho al voto de los ciudadanos que actualmente hacen vida en el extrajero.

La aplicación fue desarrollada por la startup Voatz, con sede en Boston. Esta permitirá a los votantes registrados en 24 países emitir boletas de voto en ausencia a través de sus teléfonos celulares.

La aplicación está destinada, sobre todo, a aquellos militares que están cumpliendo servicio en el extranjero.

No hay nadie que merezca el derecho al voto más que los muchachos que están afuera, y las mujeres que están afuera, arriesgando sus vidas por nosotros“, dijo Mac Warner, secretario de Estado de West Virginia, a CNN el mes pasado.

El proyecto piloto de votación remota, que solo estaba disponible para un grupo selecto de votantes, comenzó en marzo y se completó con éxito el 8 de mayo; el día de las elecciones primarias de Virginia Occidental.

Estadounidenses opinan que el reconocimiento facial debe ser solo para la ley

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación requiere varios pasos de autenticación antes de que un votante reciba una boleta. Primero, a un usuario elegible se le envía un código de seis dígitos que debe ingresar para desbloquear la aplicación. Después de eso, Voatz requiere que los usuarios carguen una selfie y una identificación con una foto emitida por el gobierno. Las boletas se emiten después de que se verifican las dos imágenes. Una vez que se envían las boletas, los usuarios reciben un correo electrónico que confirma su escogencia. Finalmente, solo después de que se confirmen los votos, se los envía a las oficinas electorales locales en Virginia Occidental.

Cabe destacar que, como medida de seguridad, la aplicación si no se ejecutará si detecta algún malware en el teléfono.

Más en TekCrispy