Hoy en día el uso de imágenes se ha vuelto muy común, esto se lo podemos atribuir al cotidiano uso de las redes sociales, pues diariamente observamos cualquier tipo de fotos o montajes que representan una situación de manera graciosa, lo que conocemos como “meme”.

Aunque los memes no solo son usados para jugarle alguna broma a un amigo sino que ahora forman parte de muchas campañas publicitarias.

Uno de los que va en “tendencia” actualmente, es el popular meme del “novio distraído”, donde observamos a un chico que acompañado de su novia, voltea a ver a otra mujer que lleva un vestido rojo.

Si bien muchos han tomado esta imagen para hacer comparaciones como “la opción ideal”, el novio y la opción actual (novia horrorizada), algunos lo han clasificado como “degradante para hombres y mujeres”.

Esto ha ocurrido en Suecia, luego que este meme fue utilizado como imagen publicitaria por una compañía sueca de Internet llamada Banhof, donde se representaba así misma (“Bahnhof”) como la chica vestida de rojo, a “usted” como el novio distraído y a su “empleador actual” como la novia horrorizada, con la finalidad de anunciar ofertas de empleo.

På jakt efter ett nytt jobb? Just nu letar vi efter säljare, drifttekniker och en skillad webbdesigner. Kolla in vår sida med lediga tjänster här: https://www.bahnhof.se/om/karriar

Posted by Bahnhof on Wednesday, April 4, 2018

Las publicaciones originales compartidas en las páginas de Facebook e Instagram de Bahnhof recibieron cientos de comentarios, pero no todos positivos.

Pues, según la fuente, la firma Banhof publicó este meme en abril de este año, obteniendo mas de 1,000 comentarios de diferentes opiniones sobretodo de mujeres que lo criticaron y acusaron de sexista.

Esto originó que el anuncio fuese denunciado al Defensor del Pueblo de Publicidad de Suecia, el organismo que regula la industria publicitaria.

Como es de esperarse, la acción de la empresa causó cierto desagrado al ente regulador de publicidad, pues, para ellos este meme es “discriminatorio tanto para hombres como para mujeres”, ya que, no existe un vínculo entre los servicios prestados por Bahnhof y la imagen objetivada de las mujeres.

“Representa a las mujeres como objetos intercambiables, y que solo su apariencia es interesante”.

El ente regulador explicó que este meme tiene el objetivo de mostrar a las mujeres la mala “reacción de apreciación” del hombre. Al igual que lo catalogó como: “sexualmente discriminatorio” para los hombres al “impartir una imagen estereotipada de los hombres que consideran a las mujeres como intercambiables“, información que fue suministrada por la BBC.

Aunque este fallo no afectará gravemente a Banhof, sin lugar a dudas la compañía lo pensará dos veces antes de compartir otro meme como estrategia publicitaria y es que no todo el mundo está listo para el humor negro.

Más en TekCrispy