BuzzFeed

Con el auge de las fakenews, han surgido cualquier cantidad de páginas que difunden teorías conspirativas y noticias violentas a diestra y siniestra.

Si bien, muchas plataformas como Facebook y Google se han encargado de implementar tecnología y algoritmos para “limpiar” este contenido en sus webs, cada vez aparecen más sitios o personas maliciosas que se encargan de seguir difundiendo.

Ahora, el caso más reciente es mediante el navegador de Apple, Safari pues se conoció que arroja sugerencias de búsqueda a estas webs que difunden noticias violentas.

Un reporte de BuzzFeed, señala que las sugerencias, destacadas en la parte superior de la barra de búsqueda por Siri en Safari, están recomendando sitios webs conspirativos poco confiables.

BuzzFeed

Específicamente, la función “Siri Suggested Websites” de Safari, esta mostrando resultados que dirigen a estas páginas que publican información como por ejemplo negando el Holocausto, e incluso en contra de la campaña de vacunación.

De acuerdo con los ejemplos del sitio, si escribiste “Pizzagate” en Safari, Siri ofrecía un enlace a un video de YouTube con el título “¡PIZZAGATE, EL ESCÁNDALO MÁS GRANDE!” Del teórico de la conspiración David Seaman. Recordemos que esta cuenta se eliminó por infringir los términos de servicio de YouTube.

Tras enterarse de lo ocurrido, Apple eliminó todos los resultados de los sitios sugeridos por Siri, y señalados por BuzzFeed News.

“Los sitios web sugeridos por Siri provienen del contenido en la web y proporcionamos una curaduría para ayudar a evitar sitios inapropiados. También eliminamos cualquier sugerencia inapropiada cada vez que nos damos cuenta de ellos, como lo hemos hecho con estos. Continuaremos trabajando para proporcionar resultados de alta calidad y los usuarios pueden enviar por correo electrónico los resultados que consideren inapropiados a applebot@apple.com “.

Cabe destacar que esto solo ocurre en los resultados de Google desde Safari, ya que cuando se hizo la comparación en Google directamente, el buscador publicó artículos de fuentes confiables.

Rusia emprenderá una investigación para corroborar si Estados Unidos llegó realmente a la Luna

Para deshabilitar los sitios web sugeridos de Siri, solo debes ir a las Preferencias de Safari, clic en Buscar y desmarcar la casilla “Incluir sugerencias de Safari”.

Sin duda, esto es bastante preocupante pues nos hace pensar que tipo de algoritmos emplea Apple para filtrar los resultados y la capacidad de la compañía para monitorear la información de baja calidad.

Esta no es la primera vez que Apple es involucrada con las noticias conspirativas, recordemos que en Julio pasado, la empresa fue criticada por permitir una aplicación destinada a mantener a los usuarios informados sobre la teoría de conspiración de QAnon en la App Store, la aplicación fue eliminada  y Apple dijo que violaba sus términos de servicio.

Más en TekCrispy