Telegram Llamadas

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) anunció que expandirá sus pruebas en blockchain para asistir a los refugiados del medio oriente y rastrear la cadena de suministros de sus alimentos en África.

Tras el éxito en la prueba piloto de las Naciones Unidas de un sistema basado en Ethereum para transferencias de efectivo en campos de refugiados en Jordania – el proyecto Building Blocks – ahora planean probar la tecnología blockchain para rastrear las entregas de comida en el este de África, declaró Robert Opp, el director de innovación del WFP.

Más específicamente, el nuevo proyecto monitorizará el movimiento de comida desde el puerto de Djibouti, donde la WFP recibe sus cargamentos, hacia Etipoía, donde se encuentran la mayoría de sus operaciones de comida.

Sobre esta iniciativa, Opp comentó que el proyecto busca solventar esta interrogante: “¿Podemos incrementar la eficiencia al saber en tiempo real dónde está la comida, demostrar el origen de los alimentos y sus puntos de entrega, y tener un registro de rastreabilidad?”. No obstante, de momento no se cuenta con una fecha estimada para el inicio de este proyecto.

En otro orden de ideas, la WFP también planea una iniciativa para educar a las mujeres sirias refugiadas en Jordania sobre el manejo de información personal y el control de acceso a sistemas blockchain.

“Queremos que las personas sepan lo fácil que es interactuar con un sistema como el blockchain y que entiendan: ‘esta es mi información, puedo controlar el acceso a ella’,” comentó añadiendo que aún deben descifrar cómo lograrlo.

Este proyecto educacional aspira a mejorar el sistema de identidad construido por la organización como parte del proyecto Building Blocks, lanzado el año pasado y que actualmente asiste a más de 100,000 refugiados.

En este programa, las personas escanean sus pupilas para probar su identidad, pagar por alimentos y recibir efectivo en los supermercados, mientras que cada transacción se registra en una versión privada de Ethereum.