A principios de agosto, un informe de The Intercept reveló las supuestas intenciones de Google de lanzar un buscador de Internet exclusivo para China, cuyos resultados serían censurados para satisfacer las peticiones del gobierno de asiático.

En ese momento, se dijo que documentos internos del gigante tecnológico revelaron una versión censurada de su navegador llamada ‘Dragonfly. Luego del escandaloso informe, un grupo de empleados de Google exigieron conocer los detalles de este proyecto, pidiendo transparencia a la empresa en relación a lo que estaban construyendo.

Ahora, en una audiencia en el Senado de EE.UU llevada a cabo hoy, Google ha confirmado que trabaja en un proyecto bajo el nombre Dragonfly, sin embargo, no ofreció mayor información acerca de en qué consiste el proyecto. Así lo afirmó Keith Enright, principal jefe de privacidad de Google, quien respondió a una pregunta del senador Ted Cruz revelando el proyecto. En este sentido, el ejecutivo aseguró:

No tengo claro el alcance de lo que está en el alcance o fuera del alcance de ese proyecto.

Sin embargo, Cruz no fue el único senador que interrogó a Enright en relación al tema, ya que el tema central de la audiencia estuvo centrado en la privacidad de los datos de los usuarios, y contó con la asistencia de otros gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Twitter, AT&T y Charter Communications.

Se descubre un defecto de seguridad en el Google Home Hub

A pesar de que Enright fue enfático al afirmar que Google no está cerca de construir un motor de búsqueda para China, tampoco ha revelado mayor información sobre este proyecto, lo que ha mantenido viva la duda en relación al tema, sobre todo en medio de un conflicto comercial entre Washington y Pekín que parece estar lejos de solucionarse en el corto plazo.

Esta mañana, un nuevo informe de The Intercept reveló una carta de un ex trabajador de Google donde exige al Senado interrogar a Enright con respecto a las preocupaciones de 14 organizaciones de derechos humanos y anti-censura sobre el proyecto Dragonfly.

Más en TekCrispy