De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hertfordshire en Reino Unido, un número significativo de personas mayores de 65 años pueden sufrir peligrosos efectos secundarios por tomar remedios herbales y suplementos dietéticos junto con los medicamentos recetados por su médico de cabecera.

Los autores del estudio advierten que algunas de estas arriesgadas combinaciones pueden incrementar el riesgo de sangrado, aumentar los niveles de azúcar en la sangre o evitar que los medicamentos formalmente recetados funcionen eficazmente.

Científicos encuentran fármacos ocultos en casi todos los suplementos dietéticos

Alta prevalencia

Remedios naturales como la hierba de San Juan, los suplementos dietéticos que incluyen el aceite de pescado omega-3 y las tabletas de calcio, son ampliamente utilizados por los beneficios para la salud que se les atribuyen.

Sin embargo, los investigadores manifiestan que los pacientes mayores que toman medicamentos comunes, se ponen involuntariamente en peligro al tomar terapias alternativas al mismo tiempo.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a 149 pacientes mayores de 65 años que tomaban al menos un medicamento recetado. Casi la mitad de las mujeres, el 44 por ciento, dijo que usaba regularmente remedios herbales o suplementos, junto con el 22 por ciento de los hombres.

Los pacientes que recibían tratamiento por problemas de salud como presión arterial alta, diabetes tipo 2 y tiroides hiperactiva, tomaron entre uno y 18 medicamentos recetados. Los científicos encontraron varias combinaciones que, o bien representan un riesgo significativo o resultan potencialmente peligrosos.

Combinación riesgosa

Las personas con presión arterial alta que toman hierba de San Juan, que se cree que es una ayuda natural para dormir, reducen significativamente la efectividad de las estatinas contenidas en los medicamentos que salvan vidas.

Del mismo modo, el aceite de pescado omega-3, que se supone estimula la salud del cerebro, las articulaciones y el corazón, puede ser peligroso cuando se toma en combinación con bloqueadores beta, ya que interfiere con el medicamento y puede hacer que la presión arterial baje demasiado.

En la misma línea, los investigadores encontraron que Bonecal, un suplemento de calcio, reduce la efectividad de la levotiroxina, un medicamento para la tiroides. Asimismo, la Glucosamina, un suplemento para la artritis, puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre en pacientes que han sido recetados con el medicamento metformina, que precisamente controla el nivel de azúcar en la sangre.

Informar es relevante

La Dra. Taofikat Bisola Agbabiaka, afiliada al Centro de Investigación en Salud Pública y Cuidado Comunitario de la Universidad de Hertfordshire y autora principal del estudio, expresó:

Departamento de salud en el Congo utiliza las redes sociales para monitorear brotes de enfermedades

“Considerando que hasta un tercio de los adultos mayores usan medicamentos a base de hierbas o suplementos dietéticos de manera combinada con medicamentos recetados, es importante que los profesionales de la salud hagan preguntas rutinarias sobre el uso de medicamentos no prescritos. Por su parte, los pacientes deben informar sobre todos los medicamentos que están usando, incluidas las hierbas medicinales.”

Los autores del estudio esperan que los hallazgos revelados en este estudio ayuden a fomentar conversaciones sobre el uso de suplementos herbales y dietéticos y sus posibles interacciones con tratamientos recetados.

Referencia: Prevalence of drug–herb and drug–supplement interactions in older adults: a cross-sectional survey. British Journal of General Practice, 2018. https://doi.org/10.3399/bjgp18X699101

Más en TekCrispy