El gigante tecnológico Google quiere llevar la Inteligencia Artificial (IA) a cada uno de sus productos, y ha anunciado Google Public Alert, un sistema que utiliza esta tecnología para detectar inundaciones y emitir advertencias de este tipo de desastres con el fin de que las personas puedan tener una mejor preparación para esta situación.

La característica ha sido probada primeramente en La India, donde hace un mes Google emitió su primera alerta en el estado de Bihard, producto de su asociación en junio pasado con la Comisión Central del Agua de ese país. Según la compañía, este sistema estará integrado en la Búsqueda de Google, en Google Now o en el servicio de Google Maps.

A través de un comunicado, Google reveló que al menos 250 millones de personas son afectadas por las inundaciones anualmente, y La India cuenta con un alarmante 20 por ciento de las muertes por estos desastres. Con el fin de prevenir esta problemática, el modelo de IA de Google ha sido entrenado con los datos inherentes a eventos históricos de inundaciones, niveles de crecida de los ríos, e incluso puede pronosticar con gran precisión la ubicación y la gravedad de una posible inundación.

Por su parte, la Comisión Central del Agua de La India calificó la colaboración con Google como un hito en cuanto a la gestión de inundaciones y en la capacidad de mitigar las pérdidas humanas a causa de estos eventos.

En 2017, Google comenzó a realizar pruebas de emisiones de alertas de emergencias en las búsquedas y en su herramienta Google Maps para ofrecer números telefónicos o sitios web de respuesta ante una eventual crisis. Predecir eventos complejos como inundaciones representa una gran cantidad de datos para hallar conexiones que antes fueron ignoradas. Ese precisamente es el trabajo de la IA de Google, y por qué esta tecnología es tan valiosa cuando es utilizada con los fines correctos.

Más en TekCrispy