Calligraphr

El Gobierno de Corea del Norte está evadiendo de manera exitosa las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos a través de las criptomonedas. Así lo afirman dos expertas estadounidenses entrevistadas por el Asia Times.

Lourdes Miranda, investigadora de crímenes financieros, y Ross Delston, una abogada experta en lavado de dinero y en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, dijeron que probablemente Pyongyang estuviera operando con criptomonedas para evadir las sanciones económicas impuestas por los Estados unidos desde el año pasado.

Las dos expertas denuncian la compleja trama que estaría usando Corea del Norte para lograr transformar Bitcoins es dólares:

El gobierno de Corea de Norte estaría contratando testaferros en países europeos con información de identificación personal conveniente para utilizar sus Wallets para “recibir, almacenar y transferir criptomonedas” minadas en el país asiático, en especial Bitcoin. Luego, “mezclan” y cambian dichas monedas para confundir a los sistemas anti-lavado de dinero.

Un ejemplo de estás “mezclas” sería enviar un tipo de critomonedas y recibir el mismo tipo. “Es equivalente a entregar un billete de 100$ y recibir los mismos 100, pero en billetes de diferente denominación”.

Posteriormente convierten los Bitcoin en otras criptomonedas populares como Ethereum y/o Litecoin para romper “el patrón lineal de transacciones en el blockchain” y así oscurecer, aún más, el origen de los fondos.

Finalmente, envía estas criptomonedas a cuentas de Exchanges que tengan la capacidad de convertirlas en monedas fiduciarias.

[Y] voilà, la República Democrática de Corea ahora tiene dólares estadounidenses sin ninguna de esas molestas sanciones” dicen las expertas.

Asimismo, señalaron que es probable que estén creando su propia criptomoneda y hasta su propia Wallet para agilizar el proceso descrito anteriormente.

Cabe destacar que Miranda y Delston no especificaron el volumen aproximado de las operaciones que describieron. El par tampoco reveló la fuente de su información.