El buscador de Google fue la herramienta más innovadora del gigante tecnológico que hoy es conocido como Alphabet, y por ello, con motivo de sus 20 aniversario, Google ha emitido una publicación donde hace memoria sobre el recorrido del popular buscador hasta ahora, anunciando también nuevas características que llegarán próximamente a todos los usuarios. Con respecto a su avance en los últimos 20 años, la compañía aseguró en el comunicado:

Avanzamos rápidamente hasta hoy, y ahora indexamos cientos de miles de millones de páginas en nuestro índice, más información de la que todas las bibliotecas del mundo podrían tener. Hemos crecido para servir a personas en todo el mundo, ofreciendo búsquedas en más de 150 idiomas y más de 190 países.

Según Google, el principal motor para los nuevos cambios que experimentaremos en su plataforma es la Inteligencia Artificial (IA), y es que esta tecnología será optimizada para anticipar y personalizar de mejor manera las búsquedas de forma automatizada, e incluso será utilizada en el recurso back-end para crear clips de videos relevantes.

En el caso de los móviles, Google anunció las nuevas características recientemente en un evento en San Francisco, California, revelando una nueva Tarjeta de Actividad, que se mostraría como una sección previa a los resultados de búsqueda, y cuya expansión también dejará ver las búsquedas relacionadas y antiguas realizadas acerca de un mismo tema.

Asimismo, ha sido presentada la sección ‘Colecciones’, donde los usuarios tendrán la posibilidad de almacenar sus búsquedas y organizarlas según un tema en particular. En este sentido, será posible elegir un elemento cualquiera que se muestre en la Tarjeta de Actividad e incorporarlo a la ‘colección’.

De igual forma, fue anunciada la renovación del feed de Google, representado por diversas tarjetas informativas acerca de los intereses personalizados del usuario que aparecen en ciertas apps de Google. Esta sección ahora se llamará ‘Descubre’, y será mucho más fácil de usar con respecto a los controles de contenido y mostrará nuevos encabezados relacionados con el tema que elegiste ver. Este contenido se podrá disfrutar en varios idiomas, siendo los prioritarios español e inglés.

Para los que prefieren los formatos tipo ‘Historia’, Google asegura que las buenas noticias serán mostradas en este formato, al tiempo que presentó una nueva característica de ‘Videos Destacados’, que mostrará una ‘vista previa’ a los videos más importantes y utilizará IA para revelar los aspectos más relevantes de dicho clip.

En el caso de la búsqueda de imágenes, la Inteligencia Artificial vuelve a hacer su aparición, esta vez con un algoritmo que clasificará de mejor manera las búsquedas para ofrecer resultados más relevantes. A fin de optimizar aún más esta función, la compañía ha integrado la herramienta Google Lens, que permite analizar imágenes con el objetivo de proporcionarnos más información sobre ellas.

Google ha priorizado esta vez las situaciones de emergencia, y gracias a la IA ofrece nuevos recursos para predecir inundaciones, por ejemplo, para que los usuarios reciban alertas oportunas sobre lo que ocurrirá. Esta función llegará primero a los usuarios de La India, por ello, está siendo probada en este país actualmente.

Para aquellos que buscan empleo, el buscador más popular del mundo presentó una herramienta totalmente nueva llamada ‘Pathways’, que muestra las listas de empleos y los programas de capacitación en tu zona. La función ya ha comenzado a desplegarse en fase beta en el estado de Virginia, EE.UU.

Como hemos dicho, la Inteligencia Artificial de Google está a la vanguardia en cuanto a buscadores, y la compañía no ha hecho otra cosa más que utilizarla para ofrecerles a las personas búsquedas más inteligentes y personalizadas. Evidentemente, otros competidores como Bing verán mucho más difícil el camino cuando todas estas innovaciones de Google finalmente se hagan efectivos.

Más en TekCrispy